Luis Moro comparte su proceso y laboratorio en Mérida

El artista visual presentó la exposición 'Yo creo que las nubes' en Casa Lo’ol
Foto: Itzel Chan

Luego de un año de realizar un proceso de reintrospección, el artista visual Luis Moro, seleccionó Mérida para presentar la exposición Yo creo que las nubes y. sobre todo, para compartir su proceso de elaboración, el cual fue resultado de técnica, tecnología y literatura.

En Casa Lo’ol, un laboratorio de gráfica y diseño, fue presentado el trabajo que el artista hizo con poemas de la escritora Ana Blandiana, con quien ha tenido la oportunidad de colaborar antes.

 

También te puede interesar: Casa Lo’ol es un laboratorio de gráfica y diseño en Itzimná

 

En presencia de público, tras un año de no hacer eventos a causa de la pandemia por coronavirus (Covid-19), Luis Moro compartió su proceso de elaboración de carpeta, su sentido gráfico y poético.

 

Foto: Itzel Chan

 

“Esta es mi tercera presentación en Yucatán, yo radico en la Ciudad de México y he expuesto en 15 estados, dentro de ellos, aquí, Oaxaca, Monterrey, San Luis Potosí, Zacatecas y otros”, indicó.

El artista visual comentó que este último año, en medio de pandemia, se ha dedicado a leer poesía, pues su trabajo procura ligarlo con la literatura.

"Esta es la primera exposición después poco más de un año, pues antes de la llegada de la pandemia estuve en una feria en Ciudad de México y en Madrid, después se trató de una época de reintrospección. Me dediqué a leer poesía porque siempre he sido amante de la literatura”, apuntó.

La carpeta gráfica que fue expuesta está compuesta por tres poemas originales de Blandiana, tres grabados originales al aguafuerte de Moro y tres gofrados, seriada y firmada por el artista plástico hispano-mexicano.

El creador explicó que, con un elaborado proceso tradicional y estampados en papel de algodón, fueron realizados los grabados al aguafuerte en planchas de cobre; y los gofrados ejecutados a partir de placas con cuchillas.

“En esta exposición explicamos el proceso de lo que ha sido hacer los grabados a partir de planchas de metal, estampado y de cómo hacer una carpeta como se hacía manualmente como Goya o Rembrandt”, indicó.

De igual forma, señaló que la  carpeta con dibujo serigrafiado en portada ha sido confeccionada en tela y materiales libres de ácido.

 

Foto: Itzel Chan

 

Luis Moro ha tenido la oportunidad de colaborar en París, Berlín y Praga, continuando con más de 60 exposiciones individuales y colectivas en museos, ferias internacionales y galerías de Francia, Alemania, Canadá, Italia, Bélgica, Corea, México, Estados Unidos y España. De igual forma ha sido galardonado con diversos premios. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021