50 años sin Ermilo Abreu Gómez, el admirador de Sor Juana

El yucateco dejó un legado sobre la poetiza y también sobre la cultura maya
Foto: Academia Mexicana de la Lengua

Este 14 de julio se cumplen 50 años del fallecimiento de Ermilo Abreu Gómez, un yucateco literato que dedicó gran parte de su obra a analizar el trabajo de Sor Juana Inés de la Cruz.

Aunque una de sus obras más reconocidas es Canek, la historia basada en el indio maya Jacinto Canek que transmite el saber indígena y la identidad del pueblo autóctono peninsular publicada en 1940, Ermilo tuvo una pasión especial por la poetiza cuyo nombre real era Juana Inés de Asbaje.

El también periodista escribió críticas y ensayos sobre Sor Juana, a quien muchos atribuyen haber sido una de sus principales pasiones y que incluso lo llevaron a ser consultado por investigadores nacionales y extranjeros como un especialista en su obra.

Abreu Gómez publicó una gran diversidad de textos sobre Sor Juana: estudios, comentarios, antologías, iconografías, bibliografías y ediciones de su obra.

 

También te puede interesar: Conmemoran a Ermilo Abreu Gómez por el 126 aniversario de su natalicio

 

En su obra Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, el escritor Octavio Paz destaca a Abreu Gómez como un relevante conocedor de la monja.

Fue tal su devoción por La Décima Musa que una de sus hijas lleva por nombre Juana Inés Abreu.

Entre sus obras dedicadas a la poetiza destacan Poesías completas de Sor Juana, Carta atenagórica y Respuesta a Sor Filotea.

Ermilo Abreu falleció el 14 de julio de 1971 dejando una amplia carrera como escritor, docente, historiador y promotor de la cultura maya a través de sus obras, pues además de Canek, publicó La Xtabay, una escenificación del mítico personaje.

Entre sus logros más destacados fue haber sido parte de la Academia Mexicana de la Lengua.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024