La Jornada Maya

50 años sin Ermilo Abreu Gómez, el admirador de Sor Juana

El yucateco dejó un legado sobre la poetiza y también sobre la cultura maya

50 años sin Ermilo Abreu Gómez, el admirador de Sor Juana
Foto: Academia Mexicana de la Lengua

Este 14 de julio se cumplen 50 años del fallecimiento de Ermilo Abreu Gómez, un yucateco literato que dedicó gran parte de su obra a analizar el trabajo de Sor Juana Inés de la Cruz.

Aunque una de sus obras más reconocidas es Canek, la historia basada en el indio maya Jacinto Canek que transmite el saber indígena y la identidad del pueblo autóctono peninsular publicada en 1940, Ermilo tuvo una pasión especial por la poetiza cuyo nombre real era Juana Inés de Asbaje.

El también periodista escribió críticas y ensayos sobre Sor Juana, a quien muchos atribuyen haber sido una de sus principales pasiones y que incluso lo llevaron a ser consultado por investigadores nacionales y extranjeros como un especialista en su obra.

Abreu Gómez publicó una gran diversidad de textos sobre Sor Juana: estudios, comentarios, antologías, iconografías, bibliografías y ediciones de su obra.

 

También te puede interesar: Conmemoran a Ermilo Abreu Gómez por el 126 aniversario de su natalicio

 

En su obra Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, el escritor Octavio Paz destaca a Abreu Gómez como un relevante conocedor de la monja.

Fue tal su devoción por La Décima Musa que una de sus hijas lleva por nombre Juana Inés Abreu.

Entre sus obras dedicadas a la poetiza destacan Poesías completas de Sor Juana, Carta atenagórica y Respuesta a Sor Filotea.

Ermilo Abreu falleció el 14 de julio de 1971 dejando una amplia carrera como escritor, docente, historiador y promotor de la cultura maya a través de sus obras, pues además de Canek, publicó La Xtabay, una escenificación del mítico personaje.

Entre sus logros más destacados fue haber sido parte de la Academia Mexicana de la Lengua.


Lo más reciente

La FIFA multa a España por cánticos antimusulmanes ante Egipto

La campeona mundial fue sancionada con 20 mil dólares y con un cierre de al menos 15 % de aforo

La Jornada

La FIFA multa a España por cánticos antimusulmanes ante Egipto

Detienen en Zapopan a 'El Ingeniero', señalado de construir túneles transfronterizos hacia EU para el 'CJNG'

Luis Manuel 'N' cuenta con cargos en San Diego por conspiración para el tráfico de drogas

La Jornada

Detienen en Zapopan a 'El Ingeniero', señalado de construir túneles transfronterizos hacia EU para el 'CJNG'

Guardia Costera de EU rescata a 16 personas frente a Baja California; hay 11 desaparecidos

No se halló ninguna embarcación, sólo escombros; dos mexicanos entre los encontrados

Ap

Guardia Costera de EU rescata a 16 personas frente a Baja California; hay 11 desaparecidos

Dimite la portavoz de la Casa Blanca una semana después de su nombramiento por Trump

Katie Zacharia admitió que no tenía el título de abogada como había afirmado

Afp

Dimite la portavoz de la Casa Blanca una semana después de su nombramiento por Trump