La Jornada Maya
Conmemoran a Ermilo Abreu Gómez por el 126 aniversario de su natalicio
Foto: Sedeculta

Esta mañana se conmemoró el 126 aniversario del natalicio del escritor meridano Ermilo Abreu Gómez, uno de los personajes que con sus obras y acciones han contribuido con la identidad cultural del estado.

Frente al busto, del también periodista, situado en un parque de la colonia Pensiones, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), organizó una ofrenda floral para rendir un homenaje al autor de Canek, considerada una de las obras mexicanas en prosa más importantes del siglo XX y que este año cumple 80 años de su publicación.

La ceremonia estuvo encabezada por la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, en representación de la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona; acompañada Arturo Abreu Rendón, sobrino nieto del homenajeado y representante de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Debido a la contingencia sanitaria se limitó la asistencia a funcionarios y familiares. También se sumó el director del Centro de Educación Artística (Cedart), que lleva el nombre del ilustre personaje, Erik Ezequiel Carrillo Moo.

Abreu Gómez es autor de más de 70 libros, entre las que destaca la historia de las anécdotas del niño Guy y su amigo Jacinto Canek, que aborda la rebelión maya, y que lleva más de 20 ediciones y traducciones al alemán, inglés, portugués e italiano. Realizó trabajos de investigación sobre José Peón Contreras, Ruiz de Alarcón y en especial de Sor Juana Inés de la Cruz.

Dentro de su vasta obra produjo cuentos, novelas, teatro, ensayos y textos infantiles, como El chivo brujo, Romance de reyes, Iconografía de Sor Juana, Cuentos de Juan Pirulero, Popol-Vuh, Cosas de mi pueblo y La conjura de Xinum, por mencionar algunos títulos.

Como periodista colaboró en la Revista de Mérida, El Universal, El Heraldo de México, entre otros, e impartió cátedra en las Universidades del Estado de México, y Autónoma Nacional de México, en nuestro país y de Vermont, Nueva York e Illinois en Estados Unidos.

Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro de número, ocupando la silla X el 26 de abril de 1963 y fue recipiendario de la Medalla “Eligio Ancona”, que le fue entregada en 1970.

En la ceremonia también estuvieron presentes la jefa del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León; el sobrino Arturo Abreu Noh, así como las sobrinas y sobrinos nietos Andrés Ermilo y Nelly Abreu Rendón y Geovana Sabido Abreu, así como la sobrina política Nelly Rendón viuda de Abreu.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Exigen mejorar infraestructura para garantizar acceso al agua en Caucel y todo Yucatán

“No puede depender si una familia puede pagar una cisterna o una bomba”, Larissa Acosta

Astrid Sánchez

Exigen mejorar infraestructura para garantizar acceso al agua en Caucel y todo Yucatán

Exhortan a prestadores de servicios de Tulum a no aumentar precios esta Semana Santa

Buscan incentivar la llegada de visitantes y generar confianza entre los turistas

Miguel Améndola

Exhortan a prestadores de servicios de Tulum a no aumentar precios esta Semana Santa

Ataques con drones cerca de aeropuerto de Dubái agravan caos de aviación en el golfo Pérsico

La industria aeroportuaria sufre su peor crisis desde la pandemia a causa de las amenazas de misiles

Reuters

Ataques con drones cerca de aeropuerto de Dubái agravan caos de aviación en el golfo Pérsico

Lúubul ku beetik náajal ku jóok’ol ti’ u meyajil iinduustryáa tu lu’umil QRoo yéetel Kaanpech

Actividad industrial en Quintana Roo y Campeche sufre la mayor caída del país

Juan Carlos Pérez

Lúubul ku beetik náajal ku jóok’ol ti’ u meyajil iinduustryáa tu lu’umil QRoo yéetel Kaanpech