Artista yucateca plasma en mural la fortaleza de las trabajadoras del hogar

La obra en Cacalchén busca visibilizar a las cientos de mujeres que se dedican a este actividad
Foto: Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo

Dos mujeres mayas aparecen en un mural, en la comunidad de Cacalchén; posan junto a un jaguar, con sus cabezas decoradas con hojas de chaya y vegetación característica de la región. Junto a ellas, una cubeta y jalador que rezan la leyenda “Trabajo digno”. Ambas mujeres desprenden una fuerza que penetra los ojos de las personas que pasan por el lugar.

El mural Trabajadoras del hogar es obra de la artista yucateca Draya Madú; tiene el fin de visibilizar a las cientos de mujeres que se dedican a este actividad, así como celebrarlas, y al mismo tiempo sirve como exigencia de mejores condiciones laborales para ellas.

 

También te puede interesar: Empleo doméstico remunerado, desfavorable en términos de género: Inegi

 

El proyecto es impulsado por la agrupación Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, A. C., quienes convocaron a Drayu para plasmar su talento en un muro de Cacalchén.

La muralista explicó que antes de hacer esta pintura, creó una intimidad con varias mujeres del poblado que se dedican a esta labor, escuchó sus necesidades, sus preocupaciones y sugerencias de los que les gustaría que llevara el mural.

“Muchas de ellas son las que sacan adelante a sus familias, y a veces son madres solteras, otras tiene hijos, una de ellas quería que se rescatara en el mural eso esfuerzo”, comentó la artista.

El jaguar, detalló, representa esta fuerza que tienen estas mujeres, y son las guardianas de sus hogares y sus familias. Las mujeres que salen en la obra están basadas en varias mujeres yucatecas que ha visto, ya sea en el pueblo, o en fotos.

Para la artista, este trabajo también es una forma de que las personas se apropien de los espacios públicos.

Raquel Aguilera Troncoso, directora de Jade, informó que escogieron Cacalchén para este primer mural, porque, de acuerdo con los datos del estudio Trabajadoras del hogar y sus afectaciones por Covid-19 en Yucatán, es el lugar de donde más trabajadoras del hogar se registró.

Según cifras preliminares, más de 400 mujeres se sumaron al padrón voluntario de trabajadoras del hogar que laboran en la capital yucateca; es una iniciativa que realizan en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer, para determinar las condiciones reales en las que se encuentran laborando, si cuentan con seguro social, entre otras cosas. Es el primer padrón que existe a nivel nacional.

 

También te puede interesar: En Yucatán, más de 400 trabajadoras del hogar en padrón por sus derechos

 

En estos días terminarán los trabajos de sistematización y para el mes de agosto darían a conocer los datos concretos de este estudio; sin embargo adelanto que existe todavía el racismo y discriminación hacia estas mujeres; principalmente al no reconocer su trabajo.

Si bien, existe ya una legislación a nivel nacional que garantiza derechos laborales para las trabajadoras sociales, como ofrecerles seguro social, seguro médico, certeza jurídica, existen varios mitos y desinformación en este tema.

Recalcó que con los resultados de esta padrón podrían trabajar en conjunto con las autoridades para impulsar políticas públicas, acciones de campaña para su seguridad social, apoyos en transporte, entre otras cosas; y además valorar este trabajo, como cualquier otro.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel