Falta comunicación en Sisal y Dzibilchaltún, indica Aaprotuy

Las protestas dañan al turismo en Yucatán, señalaron representantes del sector
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Representantes de agrupaciones turísticas señalaron que el conflicto que hay en Sisal, sumado al problema que existe en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, donde ejidatarios de Chablekal tienen bloqueada la entrada al recinto, ocasionan impactos al turismo del estado.  Además, reconocieron que ha faltado diálogo y comunicación por parte de las autoridades para resolver estos desacuerdos. 

El pasado 5 de julio, pobladores de Sisal se manifestaron bloqueando la entrada a la comunidad para exigir a la Secretaría de Turismo (Sectur) que revoque la declaratoria de Pueblo Mágico, pues aseguran que tal nombramiento sólo beneficia al sector privado. 

 

También te puede interesar: Sisaleños rechazan certificado de Pueblo Mágico 

 

Los ejidatarios de Chablekal, por su parte, protestan por la expropiación de 53 hectáreas que están dentro de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, un problema que lleva 62 años, a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya entregó en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la Ciudad de México, la solicitud de expropiación. 

Estas situaciones “definitivamente impactan”, afirmó Addy Sánchez Rivera, la presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy). 

Por ejemplo, en Dzibilchaltún, indicó, varias de sus empresas agremiadas manejan tours en los barcos y cruceros que pegan en la costa, principalmente Progreso, donde uno de los principales destinos a visitar es este sitio arqueológico. 

Sin embargo, al estar cerrado, no podrían ir y los tour operadores tienen que buscar otras opciones para ofrecer, pero esto da una mala imagen. “Afecta muchísimo”, subrayó. Sánchez Rivera, no obstante, recalcó que este problema es un tema federal, del INAH, y no del gobierno estatal. 

En cuanto a Sisal, comentó que hay que darle seguimiento y debe prevalecer el diálogo, los pobladores deben ser escuchados para resolver este problema, pero resaltó que el hecho de que el estado ahora cuenta con cuatro Pueblos Mágicos es una oportunidad para el sector turístico. 

Si no se llega a un acuerdo, esto podría también dar un “mal sabor de boca" al visitante, reconoció. 

“Me da mucha pena que en cuestiones de turismo nos veamos afectado por algún tipo de temas, ya sea políticos, pero hace falta comunicación; hay que sentarse con las personas involucradas”, comentó Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), quien afirmó ha faltado comunicación entre afectados y autoridades. 

“Muchas veces se toman decisiones sin haber consensuado con todos”, señaló. 

Sin embargo, dijo que la gran ventaja es que en la entidad hay muchas playas y mucha oferta turística de primer nivel. “No podemos decir que en Yucatán, si no tienes a Sisal, no vamos a poder tener otra opción para darle a los turistas”, expresó. 

Pero si el puerto ya consiguió esta distinción, señaló, hay que ponerle la prioridad para solucionar el problema lo antes posible. Más que nada, “es una suma de voluntades de todos los involucrados, no se trata de echarle la culpa a nadie, sino de reunirse para buscar una solución”.

 

También te puede interesar: Sisal no quiere ser Pueblo Mágico


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes