Mérida participa en Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

El ayuntamiento impartirá foros virtuales y cursos prenatales
Foto: Ayuntamiento de Mérida

A partir de este 1 de agosto el ayuntamiento de Mérida, encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha, participará en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, con el objetivo de reforzar la práctica y mejorar la calidad de vida de niñas y niños del municipio.

El concejal comentó que la práctica de la lactancia materna ha disminuido en el país por lo que es necesario generar conciencia sobre los múltiples beneficios que la leche materna brinda a la mujer, pero sobre todo a los bebés, ya que previene un gran número de enfermedades. 

“Desde el inicio de la administración nos pusimos como meta fomentar la lactancia materna con acciones y programas en los que la participación ciudadana ha sido un factor indispensable para continuar promoviendo esta práctica alimentaria saludable”.

Barrera Concha recordó que a través del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), el DIF Municipal impulsa el programa Madre Sana, Niños Saludables, con el objetivo de mejorar el estado nutricional de mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, así como de niñas y niños menores de cinco años de edad y adolescentes, a través de estrategias de intervención, educación y capacitación nutricional.

Este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 tiene como lema “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida" y se centrará en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad, así como programas socio-sanitarios basados en la evidencia.

Precisó que, a través del departamento de Nutrición, se fomenta una crianza respetuosa con apoyo de profesionales de la salud, empresarios, madres, padres de familias.

“Esto nos permite sensibilizar, informar, normalizar, empoderar, promover, proteger y mantener una lactancia materna exitosa y con esto un crecimiento y desarrollo óptimo para los bebés, niñas y niños de Mérida”, agregó.

 

Sigue leyendo: Anuncian el Tetatlón 2021 en Quintana Roo

 

Barrera Concha mencionó que a la fecha se han instalado 13 lactarios con apoyo de diversas empresas e instituciones como Heineken, Leoni Wiring Systems de Yucatán, Bepensa, Centro Comercial Gran Plaza, Cemanud, entre otras.

Debido a que todavía persiste la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, se realizarán en formato híbrido, es decir, de manera presencial y virtual.

Las actividades inician este domingo 1 de agosto con la inauguración virtual, a las 17 horas, la cual se transmitirá a través de la página de Facebook DifMerida.

El miércoles 4 de agosto a las 17 horas se realizará el foro Lactancia Materna: Una responsabilidad compartida, a cargo de las ponentes Victoria Rocha Rojas; los doctores, Félix Molina Aguiar y Alam Medina Ventura; los sicólogos, Diana Kanzano Cocóm y Edgardo Flores Herrera, sicoterapeuta.

El jueves 5 de agosto será el curso prenatal Planeando mi lactancia materna a las 17 horas; el viernes 6 de agosto se inaugurará la exposición fotográfica de lactancia materna en los pasillos del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Las actividades se llevarán a cabo vía Zoom. Las personas interesadas en participar pueden solicitar información a través del correo [email protected], el cupo es limitado. 

 

También te puede interesar: Por pescadores que perdieron la vida, dejan ofrenda en el mar de Progreso

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En Palenque, Lotería Nacional rinde homenaje a la reina roja Tz’akbu Ajaw

Se realizó el sorteo superior 2848 en la estación del Tren Maya del municipio con premio mayor de 17 mdp

La Jornada

En Palenque, Lotería Nacional rinde homenaje a la reina roja Tz’akbu Ajaw

Incendio y caída de globo aerostático en Brasil deja ocho muertos y 13 heridos

Estas actividades de vuelo son comunes en Praia Grande, sobre todo en junio que se celebra a San Juan

Ap

Incendio y caída de globo aerostático en Brasil deja ocho muertos y 13 heridos

Israel bombardea instalación nuclear en Irán; mueren militares de alto rango

Canciller Gideon Saar considera que la guerra ''retrasó al menos dos o tres años'' el desarrollo de una bomba atómica

Afp

Israel bombardea instalación nuclear en Irán; mueren militares de alto rango

Decomisan 110 mil pastillas de fentanilo en Chihuahua; hay tres detenidos

Para este operativo se contó con información proporcionada por la FBI, como parte de la colaboración internacional

La Jornada

Decomisan 110 mil pastillas de fentanilo en Chihuahua; hay tres detenidos