Congreso de Yucatán podría discutir de nuevo el matrimonio igualitario

Es uno de los tópicos pendientes antes del cambio en la legislatura: Franco Blanco
Foto: La Jornada Maya

El matrimonio igualitario es un tema pendiente para Yucatán, por lo tanto, la presidenta de la comisión lo toma en cuenta como uno de los temas a tratar en las siguientes sesiones, antes del cambio en la legislatura.

La diputada Karla Franco Blanco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que corresponde al tema, informa que se encuentra analizando cuál será el tema siguiente, pues el matrimonio igualitario es uno de sus tópicos pendientes.

“Estoy revisando, analizando algunos temas que tienen urgencia y tiempos; en el caso del matrimonio igualitario no hay la negativa de no discutirlos, creo que podría ser uno de los temas de la próxima sesión”, dijo.

Por ello, espera que próximamente pase de nueva cuenta a discusión y enseguida a Pleno y, de ser posible, de forma abierta; “las dos veces que ha sido votada en esta legislatura ha sido de manera secreta, con boletas”.

Opina que en esta ocasión existe la voluntad de hacer la votación de forma abierta a la ciudadanía, sin embargo, la decisión depende también de la presidencia de la mesa directiva, es decir, del diputado Luis Enrique Borjas Romero. “Yo creo que sí estaríamos con toda la voluntad de que se dé de manera abierta”.

Sobre eso, el diputado presidente del Congreso del Estado, Luis Enrique Borjas Romero, dice “creo que vale la pena que si se vuelve a tocar el tema en esta ocasión que sí sea como realmente lo establece el reglamento en este procedimiento y que los ciudadanos puedan saber cómo van a votar sus representantes” y se comprometió a lograrlo en caso de que se someta a votación otra vez, de manera que la sociedad conozca la postura de cada diputada y diputado.

“Se debe atender lo del matrimonio igualitario y reformas del código de familia”, aseguró.

Sin embargo, no considera al matrimonio igualitario entre los puntos a abordar, “en esta ocasión la propuesta del Poder Judicial en el Código de Familia no está siendo abordada, se está llevando a cabo únicamente el  análisis y estudio de la organización del mismo en su interior”.

Pues, apunta, el tema ya fue puesto a votación dos veces en esta Legislatura; piensa que podría darse de nueva cuenta con cambios en los resultados, ya fuera en la siguiente Legislatura o en la propia.

Al respecto, la diputada Milagros Romero Bastarrachea contrarió la opinión, pues espera que el tema sea sesionado, a sabiendas de que la comisión correspondiente en el tema puede pedir en cualquier momento su discusión.

“Yo creo que lo que habría que ver es si existen las condiciones para que los diputados que se oponen a votar a favor puedan cambiar el voto que han considerado en algún momento ponderarlo negativo”, dijo.

Y recuerda la fecha de la iniciativa votada el 30 de agosto de 2018, es decir, dos días antes de finalizar aquella legislatura “por lo tanto, se puede votar igual, hasta el último día tenemos para votarla”.

Personalmente, espera una reconsideración de la diputación o, en su defecto, que la corte lo mandate; “yo no quisiera decir que ya no hay esperanza, yo quiero morir con la cara al sol hasta el último día esperando que algo pase y podamos cumplir con nuestro deber”.

 

También te puede interesar: 

- Se debe discutir nuevamente el tema del matrimonio igualitario: Borjas Romero

- SCJN pospone discusión del amparo sobre matrimonio igualitario en Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar