Se debe discutir nuevamente el tema del matrimonio igualitario: Borjas Romero

El diputado señala que se deberá hacer antes que termine el periodo de la actual legislatura
Foto: Enrique Osorno

La iniciativa de matrimonio igualitario, rechazada en dos ocasiones en Yucatán, deberá ser discutida en el Congreso local antes que termine el periodo de la actual legislatura que va de febrero a agosto.

Al ser cuestionado sobre los temas pendientes por discutir en el Congreso del Estado, el diputado Luis Borjas Romero aceptó que la iniciativa del matrimonio igualitario es uno de los que están en la lista y afirmó que hay tiempo suficiente para retomarlo.

“Es un tema que no se ha tocado, pero hay una serie de propuestas hechas por la Suprema Corte y hay un paquete pendiente por discutir. Con ganas y voluntad política se pueden sacar esos temas, en los que este está incluido”, refirió el legislador.

Hay que recordar que en 2019, siendo mayoría diputadas y diputados de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y  Acción Nacional (PAN), rechazaron reformar el Artículo 94 de la Constitución para que entonces sea posible realizar matrimonios igualitarios en el estado.

Sin embargo, la votación fue secreta y de esta manera en 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó la legalidad de la votación, es decir, por la forma en la que votaron las y los legisladores.

Es a través de un amparo que la Suprema Corte atrajo el tema, ya que una votación secreta vulnera los derechos humanos, la libertad de expresión y el acceso a la información, en especial de la comunidad de LGBTTTI.

A pesar de que en 2019 la iniciativa de ley fue discutida en dos ocasiones, en menos de tres meses de diferencia fue rechazada.

El matrimonio igualitario tiene más de 10 años en México, pero en Yucatán aún hay trabas legales para que puedan realizarse sin necesidad de amparo.

En relación a otros temas, Borjas Romero compartió que en las comisiones del Congreso del Estado aún hay temas pendientes por discutir, aunque dos de las que tienen más carga son las de Puntos Constitucionales y la de Seguridad y Justicia, sin embargo, a partir de febrero comenzarán las sesiones para evitar el rezago legislativo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad