Tetada masiva, fiesta de lactancia para mamás

En Yucatán, el evento será en el Parque de la Colonia México este sábado y domingo
Foto: @Lactemos

Del 1 al 7 de agosto el mundo celebra la Semana de la Lactancia Materna, por eso, a nivel nacional realizan una tetada masiva que, además de ser una fiesta para las madres lactantes, es una oportunidad de generar estadísticas para saber cuántas mujeres viven este proceso de alimentación con sus bebés.

Ethel Hadit Cabrera Cauich, co-fundadora de Lactemos expresa que este movimiento surgió para México desde el 2017 y su objetivo es hacer visible la lactancia materna, pero también promoverla y, principalmente, conocer cuántas mujeres viven este apego con sus hijas e hijos y hasta qué edades.

La tetada masiva para Yucatán tendrá lugar en el Parque de la Colonia México este sábado y domingo, con diferentes horarios para las mamás y sus bebés, por grupos dependiendo del tiempo que lleven de lactancia.

El propósito de conocer a las mujeres lactantes “es que éste condensado pueda servir para tener estadísticas reales y recientes de lactancia ene México; regionaliza este movimiento de convocar a mamás lactantes”.

Se alegra diciendo que cada año este evento lo disfrutan como una fiesta para las madres lactantes, pues encuentran que su esfuerzo es reconocido, al tiempo que crean redes entre otras mamás que también viven este momento y encuentren a su tribu con nuevas amigas y compañeras.

En esta ocasión, a diferencia del año pasado cuando todo fue virtual, podrán participar de forma presencial, pero en segmentos por edad para disminuir el aforo y evitar la aglomeración; por el mismo motivo, les piden registrarse para identificar a cuántas personas esperarán.

“Este año obtuvimos nuestro reconocimiento como evento oficial de la tetada masiva directamente desde WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), asociación internacional de lactancia”.

Comparte que el evento ya es reconocido debido a la importancia que tiene poder recabar la información sobre la lactancia para poder promoverla, sin ningún fin de lucro. “Lo que nos interesa es que esta información sea fidedigna porque estamos siendo testigos de que las mamás son lactantes”.

Los datos recopilados por ellas serán compartidos tanto con WABA como con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y al finalizar el año es cuando estos se deben dar a conocer.

Considera muy importante que la lactancia “se normalice como un tema que nos compete a todos como sociedad de una u otra manera”; sobre ello, agregó que es algo totalmente natural y corresponde a la especie humana, pero en la actualidad los porcentajes de lactancia no rebasan 30 por ciento.

“En cifras sí nos vemos todavía pobres” y, además, el porcentaje que toma en cuenta es únicamente hasta el año, pues conforme las infancias crecen, la lactancia va desapareciendo, señala a la desinformación como culpable.

“Cuando no tenemos la información completa las mamás no pueden tomar las mejores decisiones que se ajusten y muchas mamás nos dicen que no sabían que podían seguir lactando después del año”, afirmó. Por eso también quieren poner la información a la mano de las mujeres.

Desde el ayuntamiento de Mérida, también estarán apoyando a esta semana de la lactancia, para continuar reforzando la práctica y mejorando la calidad de niñas y niños, para lo cual, impartirán cursos prenatales y foros virtuales.

 

También te puede interesar: Mérida participa en Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

 

Este miércoles a las 17 horas llevarán a cabo el foro Lactancia Materna: Una responsabilidad compartida y el jueves continuarán incentivando la lactancia con el curso prenatal Planeando mi lactancia materna, también a las 17 horas; finalmente, el viernes presentarán una exposición fotográfica de lactancia materna en los pasillos del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Como parte de la preocupación por el tema, también han habilitado 13 lactarios con apoyo de diversas empresas e instituciones como Heineken, Leoni Wiring Systems de Yucatán, Bepensa, Centro Comercial Gran Plaza, Cemanud entre otras.

Con el lema de este año, “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, celebran el aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

 

Para mayor información consulta: Aquí 


 Sigue leyendo: Anuncian el Tetatlón 2021 en Quintana Roo


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador