El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se reunirá este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a fin de platicar sobre proyectos en los que ya se trabaja, como el Tren Maya y la ampliación del puerto de altura de Progreso; además, abordarán los programas que se anunciarán próximamente como la creación del nuevo Aeropuerto Internacional de Mérida, entre otros pendientes.
“Yo le agradezco mucho al presidente la disposición de escucharnos, de atender a las y los yucatecos y si no hay ningún contratiempo mañana estaremos a las 12 del día en el Palacio Nacional”, informó el mandatario durante una rueda de prensa celebrada en el edificio administrativo del Siglo XXI.
También te puede interesar: Firman convenio para ampliar el puerto de altura de Progreso
En cuanto a los recursos con los que contará Yucatán en la próxima partida presupuestal, Vila Dosal señaló que espera que sean suficientes para poder afrontar temas como la emergencia de salud y la reactivación económica, pero no se tienen noticias de cómo vendrá el paquete en esta ocasión.
“Han sido tres años muy difíciles y de constantes recortes presupuestales hacia los estados. El último año fueron 2 mil millones de pesos (mdp); y en total ya son 6 mil mdp los que se le han recortado a Yucatán”, señaló.
A manera de ejemplo, el gobernador expuso que en el último año de la administración de Rolando Zapata Bello -en 2018- el presupuesto destinado a las dependencias del gobierno estatal era de 9 mil 700 mdp y este año es de 3 mil 500 mdp, es decir, se redujo en 64 por ciento y las necesidades se han acrecentado.
“Hay más necesidad de la gente y una situación de emergencia de salud, pero con lo que nos toque estaremos trabajando y haciendo nuestro máximo esfuerzo como lo hemos estado haciendo hasta el día de hoy, poniendo prioridades”.
Prioridades
Vila Dosal recordó el caso de algunos organismos privados -como la fundación MACAY- que recibían recursos del gobierno estatal, sin embargo, la situación presupuestaria les obliga a dar prioridad a las necesidades básicas de la gente.
También te puede interesar: Somaap solicita trabajar con las autoridades para evitar cierre del Macay
“Qué más nos gustaría que poder apoyar a todas las instituciones que lo necesiten, aunque fueran privadas, pero cuando el presupuesto se recorta, el gobierno le tiene que dar prioridad a las necesidades de la gente, a la gente más pobre; y no a las necesidades particulares de los privados”, dijo.
Recordó que, de igual modo, su administración ha dirigido importantes esfuerzos para que también a dichos organismos, aunque no les otorguen los mismos montos, se les apoye con algo; y aclaró que también es responsabilidad de ellos gestionar recursos ante instituciones municipales, federales y privadas.
Como hemos informado, la semana pasada se realizó el cierre simbólico del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) al ser avisados de que el Estado no contaba con recursos para ofrecerles.
También te puede interesar: MACAY, único museo de arte contemporáneo en Yucatán, cerró simbólicamente
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel