Vila se reunirá con AMLO para platicar sobre el presupuesto para Yucatán

En agenda están proyectos como el Tren Maya y la ampliación del puerto de altura
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se reunirá este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a fin de platicar sobre proyectos en los que ya se trabaja, como el Tren Maya y la ampliación del puerto de altura de Progreso; además, abordarán los programas que se anunciarán próximamente como la creación del nuevo Aeropuerto Internacional de Mérida, entre otros pendientes.

“Yo le agradezco mucho al presidente la disposición de escucharnos, de atender a las y los yucatecos y si no hay ningún contratiempo mañana estaremos a las 12 del día en el Palacio Nacional”, informó el mandatario durante una rueda de prensa celebrada en el edificio administrativo del Siglo XXI.

 

También te puede interesar: Firman convenio para ampliar el puerto de altura de Progreso

 

En cuanto a los recursos con los que contará Yucatán en la próxima partida presupuestal, Vila Dosal señaló que espera que sean suficientes para poder afrontar temas como la emergencia de salud y la reactivación económica, pero no se tienen noticias de cómo vendrá el paquete en esta ocasión.

“Han sido tres años muy difíciles y de constantes recortes presupuestales hacia los estados. El último año fueron 2 mil millones de pesos (mdp); y en total ya son 6 mil mdp los que se le han recortado a Yucatán”, señaló.

A manera de ejemplo, el gobernador expuso que en el último año de la administración de Rolando Zapata Bello -en 2018- el presupuesto destinado a las dependencias del gobierno estatal era de 9 mil 700 mdp y este año es de 3 mil 500 mdp, es decir, se redujo en 64 por ciento y las necesidades se han acrecentado.

“Hay más necesidad de la gente y una situación de emergencia de salud, pero con lo que nos toque estaremos trabajando y haciendo nuestro máximo esfuerzo como lo hemos estado haciendo hasta el día de hoy, poniendo prioridades”.

 

Prioridades

Vila Dosal recordó el caso de algunos organismos privados -como la fundación MACAY- que recibían recursos del gobierno estatal, sin embargo, la situación presupuestaria les obliga a dar prioridad a las necesidades básicas de la gente.

 

También te puede interesar: Somaap solicita trabajar con las autoridades para evitar cierre del Macay

 

“Qué más nos gustaría que poder apoyar a todas las instituciones que lo necesiten, aunque fueran privadas, pero cuando el presupuesto se recorta, el gobierno le tiene que dar prioridad a las necesidades de la gente, a la gente más pobre; y no a las necesidades particulares de los privados”, dijo.

Recordó que, de igual modo, su administración ha dirigido importantes esfuerzos para que también a dichos organismos, aunque no les otorguen los mismos montos, se les apoye con algo; y aclaró que también es responsabilidad de ellos gestionar recursos ante instituciones municipales, federales y privadas.

Como hemos informado, la semana pasada se realizó el cierre simbólico del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) al ser avisados de que el Estado no contaba con recursos para ofrecerles.

 

También te puede interesar: MACAY, único museo de arte contemporáneo en Yucatán, cerró simbólicamente


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares