Vila anuncia capacitación de policías en materia de Derechos Humanos

Continúan las investigaciones sobre el caso de José Eduardo, aseguró
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ante el reciente asesinato del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echavarría en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal recalcó que promoverá la capacitación para los elementos policiacos municipales y estatales.

El jefe del Ejecutivo aseguró que, luego de los hechos, iniciarán el fortalecimiento de la capacitación al personal policiaco en los 106 municipios; también la Policía Estatal formará parte del entrenamiento.

 

También te puede interesar: Manifestantes exigen justicia por muerte de José Eduardo en Mérida

 

“Necesitamos tener a nuestros elementos policiacos sensibilizados en la materia y, por supuesto, con esto prevenir cualquier tipo de abuso, cualquier tipo de discriminación”.

Resaltó el caso del joven como de interés nacional, pero señaló que el compromiso es llegar al fondo del asunto para hacer justicia y dijo estar poniendo toda la capacidad técnica para ello.

“Es un caso que nos tiene que servir para que no se vuelva a repetir”, pero aclaró que el tema es de policías municipales, aunque, como gobernador, se ocupó -desde la Fiscalía- en hacer justicia. 

 

También te puede interesar: Detienen a policías, presuntos responsables de la muerte de José Eduardo

 

“En Yucatán no hay lugar para la discriminación y el abuso” enfatizó y apuntó que quien lo haga será sancionado, sin importar su rango.

Con ese sustento, alegó que desde el primer momento se puso en contacto con el fiscal del estado para atender la situación y ya se está llevando a cabo la investigación; de la cual se detuvo a cuatro policías municipales, los cuales tendrán una audiencia el viernes.

También señaló que el Ayuntamiento tiene toda la disposición de esclarecer el asunto “los yucatecos merecemos saber qué es lo que pasó, sobre todo, para que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir”.

 

También te puede interesar: Todo el peso de la ley para los asesinos de José Eduardo: Renán Barrera

 

El mandatario aseguró que desde el principio estuvieron en contacto con la madre del joven José Eduardo a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

Con respecto al video que circula en redes sociales, donde, presuntamente, se ve a la víctima de homicidio bajo los efectos de alguna sustancia nociva para la salud, pidió respeto al joven y al dolor ajeno. “En ese sentido la mejor disposición para poder esclarecer este lamentable suceso”.

 

Edición: Ana Ordaz