Entregan Medalla Héctor Herrera 'Cholo' al comediante 'Cuxum'

El actor yucateco la dedica a su padre fallecido a principios de año
Foto: Cortesía Erik Ávila

“Mi primer escenario, mi habitación; mi primer telón, una soga de lavar y dos sábanas; mi primer público, mis juguetes; mi primer elenco, mi hermanita Gisel”, recordó Erik Ávila Pérez, mejor conocido como Cuxum, tras recibir la Medalla Héctor Herrera Cholo, la que dedicó a su padre fallecido a principios de año.

En sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha hizo entrega de la presea al comediante que, durante su emotivo discurso de agradecimiento recordó varios pasajes de su vida, los cuales le condujeron hasta el día de hoy.

“Desde mi infancia soñaba con hacer teatro y recuerdo que un día mi mamá, doña Norma, me preguntó qué quería ser cuando sea grande y le contesté: quiero ser actor de teatro regional, como el que hace Cholo. Ella se puso nerviosa y sonrió”.

 

También te puede interesar: ‘Cuxum’ recibirá la Medalla Héctor Herrera ‘Cholo’

 

Recordó que sus padres siempre le inculcaron el amor por la cultura, pero sobre todo por el teatro regional. Erik solía asistir con frecuencia a las funciones de Héctor Herrera y emocionado esperaba la tercera llamada para reírse de sus ocurrencias. 

“Héctor Herrera, al igual que don Wilberth Herrera -de Titeradas- fueron mis dos grandes inspiraciones para hacer el trabajo que hoy realizo. Agradezco a la vida por haber podido ser su amigo y recibir consejos cuando iniciaba mis andares”, expuso.

Erik Ávila Cuxum se dijo honrado por el galardón, especialmente en este momento luego de haber pasado por diversas pruebas y pérdidas personales.

“Perdí a mi padre a quien tanto amo, perdí mi teatro que durante tantos años fue un lugar de esparcimiento para muchas familias yucatecas; y también tuve Covid-19, pero nunca perdí el entusiasmo y la esperanza de poder llevar alegría a muchas personas que hoy viven momentos difíciles”.

 

Foto: Facebook Renán Barrera 

 

También te puede interesar: Al teatro regional yucateco le ha tocado reinventarse: 'Cuxum'

 

Temple, perseverancia, alegría sana y terquedad fueron algunas de las palabras con las que sus allegados describieron a Cuxum a través de un video proyectado como parte de la ceremonia.

Su madre, Norma Pérez, recordó sus inicios en el teatro y cómo decidió tomar ese camino; Andrea Herrera recordó cómo lo conoció y su paso por el Teatro Pedrito; Silvia Káter reconoció su versatilidad y los temas de actualidad que abordaba en sus obras, entre otros.

Ávila Pérez agradeció a Rodolfo Cobos, quien fue uno de los primeros que confiaron en su trabajo; a su familia por el apoyo que siempre le brindaron, a los medios de comunicación; y al ayuntamiento de Mérida por reconocer su trayectoria con esta presea.

Finalmente, Cuxum dedicó la Medalla Héctor Herrera a su padre, quien en vida le enseñó a ser humilde, perseverante y terco; a no rendirse ante cualquier adversidad y a tener dignidad. Pero, sobre todo, dijo, a tomarse de las manos de dios.

“También a los jóvenes emprendedores que luchan por perseguir sus sueños, a mis compañeros de la comunidad artística de Yucatán, que han sido de los más afectados y han tenido que salir adelante, y a todas las personas que también han tenido lamentables pérdidas a causa de esta pandemia”.

Ahora, dijo, más que nunca tengo el compromiso de seguir creando, aportando y luchando para continuar preservando esta tradición tan amada por todos los yucatecos. “¡Que viva el teatro regional!”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos