Al teatro regional yucateco le ha tocado reinventarse: 'Cuxum'

El Teatro Yucatán continúa buscando la forma de hacer reír a la gente en tiempos de pandemia
Foto: Cuxum Teatro

27 de marzo: Día Mundial del Teatro, el espejo roto

“A las disciplinas teatrales les ha tocado reinventarse, incluyendo al teatro regional”, aseguró Erik Ávila Pérez, director de la compañía de teatro regional Cuxum, cuyo foro funcionaba de miércoles a domingo días antes de la pandemia y estaba a punto de estrenar temporada. Desde entonces han buscado la forma de hacer reír a la gente en estos difíciles tiempos. 

Cuxum, como se le conoce en el medio artístico, lamentó además que algunos temas sociales se hayan convertido en una especie de tabú de los que la comedia debe tener cuidado al hablar, cuando aborda situaciones de modo chusco. Pese a que “es de ahí de donde parte la comedia regional”. Ese ha sido otro de los retos que han enfrentado últimamente. 

De Teatro Yucatán dependen 16 actores y 30 familias, entre técnicos, gente que trabaja en dulcería, taquilla, etcétera; y aunque no han recibido apoyo, han participado en diversas convocatorias gubernamentales. No obstante, dijo, no han sido suficientes, por lo que varios de sus colaboradores han optado por cambiar de ocupación. 

Actualmente ofrecen, desde el mes de septiembre, un espectáculo de teatro regional vía Internet. A razón de que en su sede principal deben pagar agua, renta y energía eléctrica, se vieron en la necesidad de mudarse al formato digital. El inmueble cerró una semana antes de lo estipulado, pues la situación pandémica crecía. 

No es lo mismo 

Pese a estar ofreciendo sus servicios de entretenimiento vía streaming, Ávila Pérez asegura que no es lo mismo porque no se cobra igual que las funciones presenciales, así que algunos de los integrantes del colectivo se han visto en la necesidad de incursionar en la venta de comida, dar clases en línea e incluso ejercer el oficio de la carpintería. 

Cuxum Teatro inició en 2004 con la idea de montar un espectáculo escénico infantil en formato de teatro regional. Así comenzaron en el Centro Cultural Dante, en donde tenían un espacio en las noches de teatro regional. Ahí, entre otros ejecutantes, participaba la familia Herrera. Entonces surgió la oportunidad de “aventarse al ruedo”. 

Luego de su paso por diversos foros, en 2011 decidieron abrir el Teatro Yucatán, pues querían contar con un espacio más familiar en donde los asistentes pudieran degustar golosinas, detalló.

En cuanto a los nuevos formatos escénicos, Erik reconoció que al principio se negó a adherirse, pero las cuentas acumuladas y el clamor de los seguidores de su compañía contribuyó a que “se aventaran” al teatro en línea, que a fin de cuentas terminó siendo una experiencia a la que poco a poco le han tomado cariño. 

“Se extraña el contacto con el público” 

“Cuando nos enfrentemos al público de nuevo, va a ser otra nueva experiencia”, sentenció, pues ya se han acostumbrado -hasta cierto punto- a trabajar sin que haya alguien que ría, aplauda, o interactúe con quienes se encuentran en escena. 

En ese sentido, Erik compartió que lo que más extraña es el contacto con el público, la adrenalina que implicaban los minutos previos a salir al escenario. Mencionó que en la pandemia hay cosas que llegaron para quedarse, por ejemplo, el teatro en línea, una manera de acercar este arte a gente de otras latitudes. 

A manera de opinión, Ávila Pérez compartió que el regreso a los escenarios tomará algo más de tiempo del estipulado; sin embargo, exhortó a sus colegas a tener paciencia. Calcula que tomará, cuando menos, cuatro o cinco meses, aunque se espera que con la vacunación estos tiempos se reduzcan. 

“En nuestro caso, Teatro Yucatán, vamos a esperar a que bajen los contagios, a que la mayoría de la gente esté vacunada y se amplíe la capacidad de los recintos, pues de plano trabajar con 30 por ciento no es redituable”, aseveró el artista. 

La Noche de la Vacuna, próximo estreno 

Este sábado 27, la compañía Cuxum estrenará vía streaming una obra titulada La Noche de la Vacuna; el próximo presentarán Un Yucateco en el País de Nunca WhatsApp, y al siguiente El Chapo-lín Colorado, todas por la vía digital. 

En esta temporada virtual transmitirán “de todo”, dijo el director; desde obras que han sido éxitos en el teatro y actualizaron para el formato, hasta estrenos como La Noche de la Vacuna. No son piezas que se grabaron en vivo, aclaró, sino están especialmente hechas para la ocasión y el formato. 

En referencia al estreno de este sábado, Erik contó que se trata, como todo el teatro regional, de una caricatura de lo que somos. Proyectarán lo que la gente piensa en torno a las inoculaciones “que si es un chip, que si nos quieren controlar, que es pura agua”, expuso. 

Finalmente, Cuxum mandó un mensaje a sus colegas en el marco del Día Mundial del Teatro: “Felicitar a quienes seguimos de pie, a pesar de la embestida que nos ha dado esta pandemia. Que no decaiga el ánimo y si ya aguantamos un año, creo podemos resistir un poco más. Lo importante es no perder la esperanza”, concluyó.

 

Te invitamos a leer nuestro especial sobre el Día Mundial del Teatro:

-'Dar la vida por el teatro' ¿A cambio de qué?

-La política como teatro

-Óotsilkunsa’an meyaj ku beeta’al tumen ajbeet balts’amo’ob tu lu’umil Yucatán

-Comunidad teatral yucateca, en la precariedad

-Kenia Erosa, una vida llena de amor por las artes escénicas

-Telón del Teatro de Cancún volverá a alzarse en junio: Paloma Herrero

-Al teatro regional yucateco le ha tocado reinventarse: 'Cuxum'

-Con sus claroscuros, la artista Itzhel Razo pone en alto a Yucatán

-Carmelitas enfrentan a la pandemia con puestas en escena virtuales

-'Ramona', proyecto de teatro, feminismo e infancias

-Actores añoran regreso a escena, aunque sea en 'streaming'

-Día Mundial del Teatro: Así evitan el Covid-19 en Japón

-Pandemia evidenció problemáticas en las artes escénicas de Yucatán: Sedeculta

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar