Pandemia evidenció problemáticas en las artes escénicas de Yucatán: Sedeculta

Tres de los cuatro teatros a cargo de la dependencia permanecen cerrados
Foto: Sedeculta

A todas luces, las artes escénicas están atravesando una situación complicada. No es secreto que el teatro en Yucatán ha pasado por problemas estructurales importantes en los últimos años, pero sin duda, la pandemia y su subsecuente crisis económica ha puesto en evidencia la problemática de este sector, sentenció la secretaria de Cultura del estado, Érica Millet Corona.

“En estos momentos estamos en una etapa de análisis de las nuevas circunstancias en las que nos encontramos, y la generación de nuevos paradigmas que nos ayuden a solventar las dificultades con la que nos enfrentamos para modelar un nuevo plan de trabajo que contribuya al beneficio de la comunidad teatral y del público de Yucatán”, acotó.

En el caso de los recintos teatrales, la titular de la Sedeculta señaló que tres de los cuatro que están a cargo de la dependencia se encuentran cerrados. Únicamente opera el Teatro Peón Contreras para conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), y para la grabación de algunos programas especiales, los cuales se han transmitido en línea.

Los teatros Daniel Ayala y Armando Manzanero están cerrados hasta la fecha y han recibido mantenimiento de manera continua y periódica, pues su uso ha disminuido considerablemente, mas se han tratado de mantener las condiciones adecuadas para cuando se reactive, explicó.

“De hecho, ya hay algunos planes y actividades que se proyectan para la reapertura de estos programas y que tendrán que ver con los resultados de las convocatorias que actualmente se están lanzando, y a las que se están adscribiendo miembros de la comunidad artística que nos solicitan el funcionamiento de estos teatros”, precisó.

Apoyos gubernamentales

Pese al complejo panorama, incluso para la Sedeculta en cuestión de recursos, Erica Millet aseguró que se ha buscado atender situaciones específicas. Por ejemplo, cuando comenzó la contingencia se logró que el sector cultural fuera considerado para los apoyos y créditos económicos que el gobierno del estado ofreció.

“Se consideraron y algunos miembros de la comunidad artística se beneficiaron de apoyos, como el del desempleo durante el segundo trimestre del 2020. Nosotros de manera particular hemos tratado de generar mecanismos de apoyo concreto para quienes más lo han requerido”, detalló la funcionaria.

También, dijo, se ha tratado, a través de la reactivación de sus programas en línea, de generar oportunidades mediante las cuales se pudo brindar apoyos directos a la comunidad teatral y artística en general, como el programa Cultura en Línea, que otorgó montos económicos que abonaron a sobrellevar la situación.

De igual modo, con el apoyo a las instituciones estatales de cultura, mediante Axiorama, y el programa de artes escénicas para la profesionalización y desarrollo de audiencias, se ha dado continuidad al trabajo realizado desde el año pasado, con el que se apoyó a las y los creadores del estado de Yucatán.

Reiteró que Cultura en Línea resultó un gran generador de oportunidades, pues, “sin bien sabemos que los canales digitales no pueden suplir la presencia del teatro en escenario, pueden ser una alternativa para estos tiempos complicados; y así lo ha demostrado la comunidad que los ha acogido”, agregó.

 

Foto: Sedeculta

 

Fiel seguidora de las artes escénicas

Erica Millet se reconoció fiel seguidora de las artes escénicas. Esta afición probablemente, dijo, se desarrolló a la par de las primeras obras escolares en las que estuvo involucrada, y su gusto por la declamación, herencia de sus abuelas.

“De las primeras obras que recuerdo, por ejemplo, en la preparatoria, fue Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare, luego en la universidad participé en puestas en escena bajo la dirección de la maestra Matilde Kalfon, en su mayoría piezas originales basadas en monólogos de García Lorca.”

Al ser cuestionada sobre su obra predilecta, la directora de Cultura sentenció que son las obras de Elena Garro las que ocupan ese lugar.

“La dramaturgia de Elena Garro me parece fuerte, estremecedora y que concientiza acerca de problemas sociales, que incluso tienen que ver con la mujer, las situaciones que viven y cómo vamos resolviéndolas con nuestros propios recursos.”

Recientemente, compartió, desde su encomienda, que ha tenido la oportunidad de acceder a mucho más teatro y aseguró procurar estar siempre presente en la mayoría de las nuevas puestas en escena, especialmente cuando se trata de creadores y creadoras locales, esto con el fin de conocer a fondo su trabajo.

‘Se tienen que poner sobre la mesa’

En cuanto al futuro de las artes escénicas en Yucatán, Millet Corona, comentó que se trata de uno digno de mucho análisis y trabajo. Sin duda, dijo, las circunstancias que imperan actualmente son complejas, pero si se generan planes que las atenúen, y además construyan a mediano y largo plazo un nuevo futuro para el teatro en Yucatán, se tienen grandes posibilidades.

“Es muy importante que tomemos conciencia de la necesidad de la creación de nuevos públicos, pues mucha de la discusión tiene que ver, no solo con el acceso universal a la cultura o del poder transformador del teatro en las comunidades, sino también con la subsistencia del sector teatral y los factores económicos que conlleva”, aseveró.

En ese sentido apuntó que, un compromiso específico que el gobierno podría asumir es el desarrollo de programas especializados para la creación de audiencias y la profesionalización de las mismas, las cuales se relacionan con programas de educación artística que deben plantearse desde temprana edad en las escuelas.

“Y también tenemos que plantearnos esquemas en los que económicamente podamos generar mejores condiciones para los artistas que trabajan de manera independiente, es decir, limitar la gratuidad de las actividades que ofrece el sector gubernamental a través de festivales, y alimentar el camino para la formación de un organismo que regule las actividades del sector”.

Finalmente, Millet Corona aseguró que, desde la secretaría, ha habido mucho acercamiento con la comunidad artística, y una de sus principales demandas ha sido la que tiene que ver con la seguridad social de los trabajadores en cuanto a atención médica, fondos de vivienda, seguridad salarial y demás. Temas que como gobierno -reconoció- “se tienen que poner sobre la mesa”.

 

Te invitamos a leer nuestro especial sobre el Día Mundial del Teatro:

-'Dar la vida por el teatro' ¿A cambio de qué?

-La política como teatro

-Óotsilkunsa’an meyaj ku beeta’al tumen ajbeet balts’amo’ob tu lu’umil Yucatán

-Comunidad teatral yucateca, en la precariedad

-Kenia Erosa, una vida llena de amor por las artes escénicas

-Telón del Teatro de Cancún volverá a alzarse en junio: Paloma Herrero

-Al teatro regional yucateco le ha tocado reinventarse: 'Cuxum'

-Con sus claroscuros, la artista Itzhel Razo pone en alto a Yucatán

-Carmelitas enfrentan a la pandemia con puestas en escena virtuales

-'Ramona', proyecto de teatro, feminismo e infancias

-Actores añoran regreso a escena, aunque sea en 'streaming'

-Día Mundial del Teatro: Así evitan el Covid-19 en Japón

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU