Día Mundial del Teatro: Así evitan el Covid-19 en Japón

Una compañía de danza diseñó un escenario en el que es imposible en contacto
Foto: Nobuyoshi Asai

27 de marzo: Día Mundial del Teatro, el espejo roto         

En la búsqueda por evitar que la industria muera a causa de las medidas restrictivas de contacto persona a persona a causa de la contingencia sanitaria mundial por el Covid-19, compañías de teatro se han visto obligadas a intentar nuevas formas de llevar el show al espectador.

Este 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, estos espacios que realizan constantes adaptaciones para que el espacio donde se desarrollan las obras no sea un foco de contagio que agrave la crisis que la pandemia ha ocasionado.

Una de esas modificaciones es el escenario circular para que 30 espectadores puedan apreciar desde afuera la pieza.

 

Foto: Nobuyoshi Asai

 

La compañía de danza japonesa Tsuki Akarino Ido Gekijyo diseñó un espacio para que el único encuentro que tenga el público con los artistas sea a través de un pequeño orificio cuadrado que simula ser una ventanilla de buzón.

 

Foto: Nobuyoshi Asai

 

No hay más, los espectadores sólo “espían” la obra y ni siquiera pueden tener contacto entre ellos porque hay muros de madera que aíslan cada asiento.

El espectáculo está a cargo de Nobuyoshi Asai, director artístico y coreógrafo del teatro, quien asegura que la visualización tan limitada, que incluso obliga al asistente a levantarse de su asiento, genera mayor interés e involucramiento en la obra.

El show debe de continuar y Tsuki Akarino Ido Gekijyo lo sabe. Por ello para enfrentar los retos que el Covid-19 representa para la industria la compañía de la ciudad de Nagoya, que se trasladó prefectura de Aichi, se adaptó en diciembre pasado a las necesidades sanitarias.

 

Foto: Nobuyoshi Asai

 

Así, con muros de madera y respetando el distanciamiento físico se asegura la experiencia de ver historias vivas.

A pesar del esfuerzo, tras el golpe que el Covid-19 asestó a la industria por la cancelación de las presentaciones, la recuperación es lenta y complicada.

La presencia de sólo 30 espectadores no cubre todos los gastos de la compañía y el dinero debe estirarse.

Sin embargo, esta opción es una forma de que los actores y bailarines puedan seguir ejerciendo su pasión y no pierdan la condición luego de tantos meses inactivos.

 

Foto: Nobuyoshi Asai

 

El innovador escenario

El Peeping Garden es una escenografía circular de madera que separa 30 asientos con un muro para que no exista el contacto físico entre espectadores.

Cada lugar cuenta con un asiento y únicamente una una pequeña mirilla para apreciar el show.

Dentro del círculo se desarrolla la obra, donde los actores y bailarines regresan a la acción y aunque están cerca del público, a la vez se respeta el aislamiento.

La estructura, diseñada por Kazuki Ichikawa, es desmontable y puede trasladarse a otras ciudades.

 

 

Te invitamos a leer nuestro especial sobre el Día Mundial del Teatro:

-'Dar la vida por el teatro' ¿A cambio de qué?

-La política como teatro

-Óotsilkunsa’an meyaj ku beeta’al tumen ajbeet balts’amo’ob tu lu’umil Yucatán

-Comunidad teatral yucateca, en la precariedad

-Kenia Erosa, una vida llena de amor por las artes escénicas

-Telón del Teatro de Cancún volverá a alzarse en junio: Paloma Herrero

-Al teatro regional yucateco le ha tocado reinventarse: 'Cuxum'

-Con sus claroscuros, la artista Itzhel Razo pone en alto a Yucatán

-Carmelitas enfrentan a la pandemia con puestas en escena virtuales

-'Ramona', proyecto de teatro, feminismo e infancias

-Actores añoran regreso a escena, aunque sea en 'streaming'

-Día Mundial del Teatro: Así evitan el Covid-19 en Japón

-Pandemia evidenció problemáticas en las artes escénicas de Yucatán: Sedeculta

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero