En Yucatán, aún hay asignaturas pendientes en favor de los derechos

No preocupa mayoría panista en la próxima legislatura: Yucatrans
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán es un hecho histórico. Sin embargo, existen otras asignaturas pendientes para la comunidad LGBTTTI como la Ley de Identidad de Género, la de Inclusión Laboral y la legalización del trabajo sexual.  Ante tales retos, Abigaíl Trillo Herrera, presidenta de Yucatrans A.C. aseguró que no les preocupa que la próxima legislatura sea de mayoría panista.

Sobre la reciente aprobación de la iniciativa, la activista lamentó que diputados y diputadas de un partido que tildó de “obsoleto y muerto” -el PRI- hayan votado en contra; pues de otro modo, esto hubiera contribuido para limpiar su imagen, consideró. En cuanto a los panistas (que votaron en contra), destacó su falta de sensibilidad ante la situación de los grupos vulnerables.

Abigaíl Trillo reconoció -y felicitó- a los legisladores y legisladoras que desde un principio estuvieron a favor de la unión entre personas del mismo sexo, incluso pertenecientes a una misma bancada; aunque reconoció que aún existe gente que continúa cerrada y decide a criterio propio, no por gobernanza.

“Las y los diputados, luego de capacitaciones, se dieron cuenta que la aprobación de esta iniciativa era necesaria, pues no podemos estar viviendo en el siglo de la santa inquisición, tenemos que evolucionar y estar a la vanguardia como la mayoría de los estados”, aseveró.

Tanto en la próxima administración municipal de Mérida como en la nueva legislatura, dijo, hay asignaturas pendientes en materia de derechos humanos. 

En el caso de la primera, es la legalización del trabajo sexual en la vía pública; y con el Congreso son dos: el cambio de identidad de género y el protocolo de inclusión laboral para poblaciones trans y no binarias en el ámbito político y social.

Al respecto, la activista comentó que Yucatrans, asociación que preside, lleva un tiempo trabajando estas cuestiones, incluso desde antes de conocer los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio.

 

También te puede interesar: Aprueban matrimonio igualitario en Yucatán

 

Asignaturas pendientes

En el caso del ayuntamiento y el tema del trabajo sexual, Trillo Herrera reconoció que será necesario implementar mesas de diálogo, ya que el código estatal contempla esta práctica; y entonces habría que homologar ambos reglamentos, pues la comuna lo considera una falta administrativa. 

“Lo que hay que hacer es sentarse a dialogar con ambos sectores y explicarles por qué se necesita esta iniciativa. En la mesa deberán estar trabajadoras y trabajadores sexuales para que externen sus razones y necesidades”, añadió.

De regularse el trabajo sexual, detalló, se buscaría que quienes se dedican a ello tengan derecho a seguridad social, créditos de Infonavit, Fonacot, etcétera; como cualquier trabajador o trabajadora sexual que ejerce en otros países.

No es un movimiento a nivel estado, aseguró, sino a nivel nacional, ya que en muchos estados se está trabajando en este tema. De lograrse, acarrearía muchos cambios, pues ya no serían personas de segunda; sino de primera.

“Mucha gente discrimina el trabajo sexual, pero si lo analizamos, es uno de los oficios más antiguos del mundo y mucha gente lo ha ejercido de manera clandestina o abierta; también han sacado adelante a sus hijos e hijas gracias a esto. Las personas que se dedican al trabajo sexual valen lo mismo que quienes estudiaron una licenciatura”.

En cuanto a la Ley de Identidad de Género, Abigaíl Trillo informó que ya se ha comenzado con la preparación del protocolo para presentar a la nueva legislatura. Comentó que las diputadas salientes, Silvia López y Milagros Romero tienen conocimiento de esta situación y les asesorarán al momento de presentar el documento. Tal es el caso con lo referente a inclusión laboral.

 

No preocupa mayoría panista en el Congreso

En cuanto la legislatura entrante, Trillo Herrera subrayó que el hecho de que esté constituida por una mayoría perteneciente al Acción Nacional no preocupa a las y los activistas por los derechos de la comunidad LGBTTTI, pues varios de ellos son afines a su causa al haber trabajado con la comuna meridana.

“La mayoría han salido de las filas del ayuntamiento y son gente aliada con quienes hemos tenido acercamiento”, añadió.

Expuso que la mayor preocupación para ellos (las y los nuevos diputados), era el matrimonio igualitario, pues de no lograrse en esta legislatura, hubieran tenido que discutirlo. Ahora, mencionó, al estar autorizada dicha ley, todas las que impliquen a la diversidad sexual deberán ser aprobadas.

“Lo más difícil ya se logró. Lo que queremos presentar está fuera de los intereses de los grupos de ultraderecha. Lo que sí podría causar una controversia es la Ley de las Infancias Trans, para ello tendríamos que dialogar con expertos antes de crear el protocolo”, adelantó.

No obstante, aclaró que, en el asunto del matrimonio igualitario, su lucha se enfocó al ámbito jurídico, pues “jamás buscamos casarnos de blanco en la Catedral o en Tercera Orden” sino que se garanticen los derechos con los que cuenta cualquier unión civil de esta índole.

 

Justicia para José Eduardo

Sobre el caso José Eduardo y la presunta “cortina de humo” de la que se habla en redes sociales con respecto al matrimonio igualitario, la directora de Yucatrans condenó los hechos; y aclaró que -desde su perspectiva- las corporaciones policiacas gozan de cierta autonomía.

“Mucha gente ha dicho en redes sociales que el presidente municipal (Renán Barrera Concha) tiene mucha culpa. Puede ser que sí, pues es quien maneja el ayuntamiento; pero nos estamos olvidando del director de la Policía Municipal de Mérida (PMM)”.

Precisó que el comandante Arturo (Romero Escalante) puede tomar sus propias decisiones y mandar a sus subordinados. “Otra cosa muy distinta es irse contra el alcalde, pues mucha gente maquilla informes, pero la realidad es otra”.

“Lo que ocurrió obviamente se le salió de control al comandante Arturo, pues se ha dicho a los cuatro vientos que su policía está capacitada en derechos humanos y cuestiones de discriminación, pero los hechos hablan por sí solos”, aseveró.

En ese sentido, lamentó la actitud de la PMM; y reconoció que la aprobación del matrimonio igualitario sí pudo ser “para calmar las aguas”, pero recordó que la investigación sigue su curso. “Quien lo haya hecho, tiene que pagar”.

“Yucatrans siempre ha estado en contra de la discriminación y el maltrato. No solo peleamos por nuestra población, sino por los seres humanos, ya que todos y todas merecemos tener una vida digna y libre de violencia, concluyó la activista.

 

También te puede interesar: Colectivos LGBTTTI exigen disculpa por ‘discurso de odio’ de arzobispo de Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

En su libro más reciente, el historiador aborda la importancia de los pueblos indígenas en esa contienda bélica

La Jornada

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel