Mérida, a dos meses del tianguis turístico más esperado

Prevén que el evento sea un motor para la reactivación económica; será del 16 al 19 de noviembre
Foto: Sefotur

El Tianguis Turístico es un foro de negocios para la promoción y flujo del sector turístico, en su edición número 45, este evento tendrá como sede a la capital yucateca, promoviéndola como destino; luego de haber sido pospuesto debido a la contingencia por Covid-19, la nueva fecha prevista es del 16 al 19 de noviembre.

A 77 días del Tianguis Turístico, Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), señala que están “trabajando a marchas forzadas, es un tianguis, sin duda, difícil de organizar por todas las circunstancias que estamos enfrentando, pero también es el tianguis más esperando de la historia del tianguis”.

Después de cuatro veces pospuesto, el Tianguis Turístico llegará a Mérida, la primera fecha había sido considerada para ser del 22 al 25 de marzo 2020, sin embargo, fue justo cuando la pandemia por Covid-19 comenzó en el estado, por lo que decidieron aplazarlo para que tuviera lugar del 19 al 22 de septiembre 2020; como las circunstancias no lo permitieron, se volvió a modificar, quedando del 21 al 24 de marzo 2021, de nueva cuenta las condiciones de la contingencia no lo concretaron y se pospuso considerando del 26 al 29 de septiembre 2021 y, ahora, la fecha para realizarlo sería del 16 al 19 de noviembre 2021.

Espera que este evento sea un motor para la reactivación económica en el estado y asegura que los expositores no han cambiado desde que se organizó el tianguis, antes de que comenzara la pandemia.

Mira a este evento como el primero de una nueva era para el turismo en México, el cual estará ocurriendo del 16 al 19 de noviembre, la sede principal será el Centro de Convenciones Siglo XXI pero tendrá otras locaciones para eventos alternativos.

“Se ha tenido que reinventar el tianguis”, asegura; pues no solamente tienen que encontrar nuevas estrategias para la salud de las personas, sino que incluso las tendencias han transformado el mundo y al propio turismo.

En esta ocasión, ya considera improbable que el tianguis vuelva a posponerse, considerando que el proceso de vacunación ya está avanzando, “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por seguir adelante, hasta ahorita estamos 100 por ciento confirmados”.

Y, aunque reconoce que en las circunstancias actuales todo puede cambiar de la noche a la mañana, hasta ahora, no prevén nuevas modificaciones.

Por otra parte, informa que el sector turístico durante este verano 2021 tuvo mejores resultados de los esperados, en el contexto de la pandemia, con mejores cifras en comparación con el 2020, “vimos un repunte en la llegada de pasajeros, en la ocupación hotelera y en general en la derrama económica”.

Con información de la Sefotur, este julio 2021 hubo 139 mil 589 visitantes con pernocta, 31 mil 727 más que en junio; además, la ocupación hotelera estuvo en 41.4 por ciento, superando todos los meses desde marzo 2020, cuando comenzó la pandemia.

De enero a julio 2021, registraron 675 mil 238 visitantes con pernocta, comparado con el 2019, encuentran 57.1 por ciento de recuperación.

 

También te puede interesar: 

Conoce los proyectos artísticos de septiembre en Mérida

Tapanco reabre sus puertas con una apuesta por la formación escénica

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador