Preparan conferencias por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Los eventos serán del 6 al 11 de septiembre de manera virtual
Foto: Efe

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el sicólogo Edgardo Flores ofrecerá una semana de conferencias en torno a este fenómeno. Serán seis los expertos que participarán en los eventos que se llevarán a cabo en modalidad virtual, del 6 al 11 de septiembre a través de Facebook Live.

Si bien no existen datos oficiales con respecto a los índices de suicidio en Yucatán, el maestro Flores señaló que en lo que va del 2021, se ha rebasado la cifra de 200 casos consumados lo que proyecta que será uno de los años con mayor incidencia en la entidad.

“El suicidio es un fenómeno multifactorial, es decir, no se puede hablar de una sola variable que explique el acto. Un acto suicida es complejo, pues se van cerrando opciones en diversos ámbitos de la vida y (el individuo) va perdiendo la esperanza”, explicó.

La jornada semanal iniciará el lunes 6 de septiembre con una conferencia impartida por la psicóloga Marilú Ancona, experta trabajando con sobrevivientes del suicidio; ya sea con personas que lo intentaron y no lo consumaron, o con amigos y familiares de quien sí.

 

Foto: Facebook Psicólogo Edgardo Flores

 

El martes 7 de septiembre lo acompañará el doctor Gaspar Baquedano, un referente de la suicidología en Yucatán y uno de los pioneros de los estudios de este fenómeno. Con él se abordará la complejidad del suicidio desde una mirada profunda.

Al día siguiente, el miércoles 8, estará como invitado el doctor Arsenio Rosado, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para hablar de políticas públicas y prevención. Se abordarán los mecanismos que existen a nivel gubernamental para atender el fenómeno.

El jueves 10 estará en el panel el sicólogo Alejandro de Barbieri, logoterapeuta uruguayo que platicará sobre esta disciplina; y de cómo el tener un sentido de vida funge como un mecanismo para la prevención del suicidio.

Para cerrar, el sábado 11 de septiembre, se presentará el sicólogo Edgardo Flores e impartirá una conferencia-taller dirigida especialmente a medios de comunicación. En esta, hablará sobre como reportar un suicidio según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se ha demostrado en diversos estudios que los medios de comunicación juegan un papel altamente relevante para la prevención del suicidio; y en medida en que aprendan cómo dar a conocerlo y dar esperanza, será un aliciente para que mucha gente se beneficie”, añadió.

Las conferencias se transmitirán mediante la página de Facebook Psicólogo Edgardo Flores y serán a las 19 horas, a excepción de la del viernes, que la trasmitirán a las 18 horas. Para consultar el programa completo se puede visitar dicho portal.

Edgardo Flores es sicólogo por la Universidad Autónoma de Yucatán y concluyó la maestría en Ciencias de la Familia. Ha sido docente en universidades de Salamanca, Guanajuato, Valladolid y Mérida. Es miembro de la Asociación Mexicana de Suicidología y ha tomado diversos cursos e impartido conferencias en torno a este tema.

 

También te puede interesar: 

Rafaela, fiel promotora de la partería tradicional maya

43 por ciento de mujeres indígenas en prisión, por vínculos con el crimen organizado

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de rociarse la gasolina lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José