Valle y Liz le dan a Yucatán su primera victoria en la Serie del Rey: 7-3

Como en 2019, las fieras abren con éxito en gira; suman 28 jonrones en playoffs
Foto: Toros de Tijuana/Diego Pérez

Como hace dos años, los Leones pegaron como visitantes en el arranque de la Serie del Rey.

Y ahora, al igual que en 2019, luego de una victoria de 7-3 en Tijuana, en la que su combinación de poder, paciencia y bateo de contacto de nuevo fue fundamental, las fieras tendrán la oportunidad de asegurar su quinta estrella en el Kukulcán Alamo.

El poder melenudo, tanto en la caja de bateo como en la loma, fue decisivo en la primera batalla de la gran final de punta a punta del país. El velocista Radhamés Liz blanqueó a los Toros en las primeras cuatro entradas del encuentro del lunes, silenciando al Estadio Chevron y permitiendo a los reyes de la selva construir una ventaja de 3-0, que los encaminó a su cuarto triunfo consecutivo en el duelo de apertura de una final de liga, el cual sentenció Sebastián Valle con cuadrangular de tres carreras.

Yucatán se impuso en el encuentro inicial de la batalla por el título en 2007 (en Monterrey), en el 2018.1 (en el Kukulcán) y en el 2019 (en Monclova), pero sólo se coronó en una de esas ocasiones, hace tres años. Contra los Acereros triunfaron 5-4 para tomar ventaja y terminaron perdiendo en siete desafíos. Estos melenudos, con el equilibrio y profundidad mostrados hasta ahora, parecen tener lo que se necesita para terminar el trabajo.

Pasaron 705 días entre la anterior Serie del Rey y ésta, en la que se enfrentan los equipos con más triunfos en temporada regular desde 2015. La espera valió la pena. 
El choque empezó como un buen duelo de pitcheo entre el dominicano Liz y el estadunidense Mike Devine. La carrera de la quiniela cayó en la tercera, con sencillo con dos auts de Walter Ibarra que mandó al plato a José Juan Aguilar. Por segunda serie final seguida, los reyes de la selva lograron la primera anotación. La ventaja visitante creció en la quinta, cuando ya con dos fuera los pupilos de Luis Matos mostraron la paciencia que los ha caracterizado para armar otro ataque. Yadir Drake y Luis Juárez negociaron transferencias para mandar a las regaderas a Devine. El ex toro Alex Liddi recibió a Jorge Pérez con sencillo remolcador al derecho y Humberto Sosa conectó otro imparable a esa pradera, para el 3-0.

Liz se metió en problemas en el cierre. Con dos auts, sencillo del ex big leaguer Daniel Castro y doble de Isaac Rodríguez, uno de los mejores bateadores mexicanos de la actualidad, dejaron la mesa puesta para sencillo de dos registros del ex cachorro de Chicago, Junior Lake. El daño quedó ahí, ya que Valle frustró por segunda vez un intento de robo en la noche al poner fuera a Lake con tiro al torpedero Jorge Flores, quien maniobró de maravilla para sacar el aut.

El receptor mochiteco propinó el nocaut en el lucky seven. Ibarra, uno de los verdugos de los Diablos en la serie de campeonato, abrió con doble frente a Brennan Bernardino y tras base intencional a Juárez y ponche a Liddi, el segundo aut del episodio, Sosa, a quien Matos le ha tenido mucha confianza desde que llegó al equipo, respondió una vez más con sencillo remolcador al izquierdo. A continuación, Valle, quien suele crecerse en este tipo de ocasiones, pescó un lanzamiento del zurdo Bernardino que se quedó en el centro y depositó la bola detrás de la barda del bosque izquierdo, llevándose por delante a Sosa y al Pepón. Fue el bambinazo 28 de los rugidores, la máxima cifra en la liga durante los playoffs. 

Valle también se voló la cerca en el anterior encuentro de los melenudos en Serie del Rey, durante el séptimo desafío de 2019 en territorio acerero.

 

También te puede interesar: -Como Lino Rivera, Matos tuvo gran debut como timonel de los Leones

 

El poder de los monarcas del Sur fue letal para los Toros. Tras la salida de Liz, la buena velocidad de Dalton Rodríguez, David Gutiérrez y Enrique Burgos causó estragos en una ofensiva que se ponchó nueve veces. Liz, quien realizó 76 lanzamientos, se llevó la victoria con labor de cinco actos, siete incogibles, dos circuitos y cuatro chocolates. No dio pasaporte. El anterior triunfo selvático en la gran final igualmente se lo apuntó un dominicano, César Valdez, quien lanzó blanqueada de juego completo contra los Acereros en el parque de la Serpiente Emplumada en el quinto partido de 2019.

“Tenemos un héroe diferente cada día, contamos con muchos jugadores que pueden responder, esa es una de las cosas que hacen fuerte a este equipo”, expresó el mánager Matos. “Dimos un paso importante, pero la serie está lejos de definirse”.

La derrota fue para Devine, quien toleró tres anotaciones y dio cuatro pasaportes en cuatro episodios y dos tercios. Josh Lueke, con sus lanzamientos rompientes y bien colocados, sacó los últimos tres auts, dos con ponches. El pitheo selvático sólo otorgó par de pasaportes. 

Ibarra, Sosa y Valle dispararon dos hits cada uno; Juárez anotó dos carreras. Los visitantes sorbieron cinco chocolates y recibieron cinco bases por bolas. 
En el segundo encuentro, esta noche, a partir de las 21:05 horas (del centro de México), Yoanner Negrín buscará darle a Yucatán su primera ventaja de 2-0 en Serie del Rey desde el 2018.1, cuando conquistó su cuarta estrella. Su rival será el zurdo Carlos Hernández.

El dato: Ambos conjuntos conectaron nueve hits y dejaron a siete en base. Las fieras se fueron de 12-5 con corredores en posición de anotar.

 

Sigue leyendo: 

África y América, más cercanos que la capital yucateca y Tijuana

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO