Desde el 7 de septiembre, parejas del mismo sexo pueden casarse en Yucatán

La modificación del Artículo 94 permite el matrimonio y el concubinato entre dos personas
Foto: Cecilia Abreu

Debido a que el lunes 6 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el Decreto por el cual se modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de matrimonio igualitario, a partir de este martes las parejas del mismo sexo ya pueden casarse. 

Este Decreto que fue aprobado el pasado 25 de agosto en el Pleno del Congreso de la ya anterior Legislatura y modifica el segundo y tercer párrafo del Artículo 94.

Las líneas ahora dicen: “El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y síquica".

"El concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.

 

También te puede interesar: Aprueban matrimonio igualitario en Yucatán

 

Con esto, el cambió que ocurrió fue eliminar el señalamiento de “entre hombre y mujer”, para pasar a ser “entre dos personas”, palabras que abren la posibilidad a contraer matrimonio y concubinato con personas del mismo sexo en Yucatán, sin necesidad de un amparo de por medio, como era hasta el lunes. 

Ahora, el Congreso tiene la obligación de realizar cualquier adaptación en la legislación que fuera necesaria como consecuencia del Decreto, en un plazo máximo de 180 días.

Sobre esto, la ex diputada Milagros Romero Bastarrachea, celebró que “llegó el día”, detallando que ahora las parejas del mismo sexo pueden casarse en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales. 

“Nos tomó más de una década revertir lo que el gobierno de 2009 hizo, pero volvimos a ser un Estado incluyente”.

En ese año, 24 de 25 de las personas que conformaban la diputación local yucateca, votaron en favor de reformas al Código Civil y la modificación del mismo artículo que ahora se renueva, el 94 de la Constitución Política de Yucatán, en aquel momento, para estipular que el matrimonio únicamente podía conformarse por un hombre y una mujer.

Además, en esa ocasión también votaron para que las mujeres que abortaran sin una causa justificada, tales como pobreza, enfermedad grave, riesgo para la madre o haber tenido más de cuatro hijos, podrían ir a la cárcel desde dos meses hasta un año.

 

También te puede interesar: SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto

 

Las modificaciones pasadas del 2009 fueron celebradas por la Red Pro Yucatán, una de sus promotores; pero en oposición, integrantes de la comunidad LGBTTTI manifestaron su inconformidad frente al Congreso y aseguraron que llevarían la situación hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras años de lucha, visibilización y amparos ante la SCJN, en particular, contra las votaciones secretas respecto al matrimonio igualitario en 2019 realizadas por el Congreso del Estado, este 7 de septiembre Yucatán se une a las entidades federativas que permiten la unión entre parejas del mismo sexo.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán