Indemaya y CICY firman convenio para difundir los saberes mayas

Con el acuerdo buscan generar colaboraciones en favor de la divulgación científica y cultural
Foto: Facebook CICY

A fin de difundir y revalorizar los saberes ancestrales de la cultura maya, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) firmaron un convenio que permitirá su difusión.

La firma del convenio entre el CICY y el Indemaya se da en el marco del proyecto denominado Fortalecimiento del Papel Etnobiológico del jardín botánico regional Roger Orellana que es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Lo que busca es promover y fortalecer el papel de este espacio, pues su directriz se enfoca a conservar la flora nativa de la región”, explicó Jaime Martínez Castillo, investigador de la unidad de Recursos Naturales del CICY.

Dentro de la institución, detalló, existen cuatro colecciones etnobiológicas pues concentran plantas y animales que tienen un uso para las comunidades nativas y la cultura maya.

“Esa relación de diversidad biológica y cultural aplicada al uso y manejo de esta biodiversidad es la que estamos promoviendo. Tenemos un circuito etnobiológico dentro del jardín botánico de frutales, plantas medicinales y abejas nativas”, añadió.

De igual modo, Martínez Castillo comentó que, como parte de este circuito, tienen dos jardines externos en Acanceh y en la localidad de Xoy, en Peto, al sur del estado.

“Nos interesa formar un circuito que permita revalorar el conocimiento de la cultura maya asociado a la flora y fauna nativa a través de estas colecciones en los diferentes jardines”.

El académico expuso que, si se cuenta con el apoyo del gobierno, continuarán incrementando estos jardines en otras comunidades a lo largo y ancho del estado de Yucatán.

Por su parte, Pedro González Chi, director general del CICY acotó que la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, así como de la cultura y las humanidades, son ejes de acción muy importantes para el organismo, por lo que están en una búsqueda constante de estrategias para alcanzar este compromiso.

Recientemente, recordó, el centro ha liderado el proyecto fortalecimiento del papel etnobiológico del jardín botánico regional Roger Orellana cuyo fin principal es promover la riqueza biocultural maya y la conservación de su conocimiento.

Destacó que para el CICY es fundamental generar enlaces y hacer sinergia con instituciones que promuevan y difundan la ciencia, el conocimiento y la cultura maya.

Con este convenio, dijo, el CICY se compromete a entregar materiales de divulgación y capacitación generadas en el proyecto ya mencionado, como por ejemplo manuales y guías de recorridos de los jardines etnobiológicos.

Aseguró que este nuevo vínculo generará colaboraciones en favor de la divulgación de la ciencia y la cultura en el estado.

Por su parte, Eric Villanueva Mukul, director del Indemaya agradeció al CICY la formalización de dicho convenio que da continuidad a las labores que ambas instituciones han realizado en años anteriores; y permitirá fortalecer esos trabajos.

Señaló que el Indemaya busca la preservación de la cultura maya, la cual no puede desvincularse del territorio, los recursos naturales y la herencia cultural en materia de manejo etnobotánico y la tradición herbolaria.

 

Edición: Estefanía Cardeña