Presentan proyecto Promoción de la Economía Creativa en Yucatán

El objetivo es impulsar el fomento y desarrollo de emprendimientos y empresas artísticas
Foto: Facebook Sedeculta

Este viernes 17 de septiembre presentaron el proyecto Promoción de la Economía Creativa en el Estado de Yucatán, avalado por el Fondo para la Diversidad Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y seleccionado entre uno de los nueve proyectos en todo el mundo, por el Comité de la convención del mismo organismo, sobre la protección y promoción de la diversidad y de las expresiones culturales. 

Este proyecto fue presentado por  la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) del gobierno del estado, en colaboración con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), en voz de Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes, y representante del gobernador, Mauricio Vila Dosal, expresó que en los meses de pandemia el arte y la cultura han sido el faro.

El objetivo del proyecto es impulsar el fomento y desarrollo de emprendimientos y empresas artísticas, culturales y creativas como parte del sistema de producción y desarrollo del mercado que promueven las industrias culturales, principalmente con proyectos audiovisuales, cine, artes visuales, diseño, artes de medios, música y artes escénicas.

"Nos han permitido navegar en los tiempos que corren son perder la esperanza ni la ilusión", dijo y añadió que ha sido precisamente gracias a los libros, películas, series y demás, que las personas han podido mantenerse unidas a pesar de todo. 

 

Foto: Facebook Sedeculta

 

A pesar de ser esa “luz que guía”, reconoció que quienes están dedicados al arte, han sufrido precarización, "de ahí la relevancia de desarrollar un proyecto como éste", aunque comenzó a planearse desde antes de la existencia de la pandemia, encontró ahora imprescindible su presencia.

Esperando destacar la comunidad artística yucateca, resiliente y comprometida, dijo necesario aprovechar la oportunidad para reforzar y maximizar el talento, por lo cual, con el proyecto identificarán en Mérida y 20 municipios más cuáles son las prácticas de este sector y ofrecerán capacitación y acceso para profesionalizar su trabajo, reconocer a su mercado y generar redes en su comunidad.

Con este paso, dijo que vendrán alianzas y oportunidades de trabajo. "El arte y la cultura, con los grandes beneficios que nos ofrece desde el aspecto espiritual y humano, pero también desde el aspecto social ayudando a fortalecer el tejido comunitario, la construcción de la paz y la seguridad".

También señaló que debe reconocerse al sector como productivo, generador de empleos, de inversión y desarrollo, junto con los demás áreas que ayudarán a salir de la contingencia actual.

 

Foto: Facebook Sedeculta

 

Fue en 2019 cuando estas tres organizaciones se unieron para presentar el proyecto Promoción de la Economía Creativa en el Estado de Yucatán, ante el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco y resultó seleccionado como el único en América del Norte, entre 480 solicitudes de todo el mundo, 19 de México.

Este proyecto, que tiene un plazo de 17 meses (finalizando en diciembre 2022), fue posicionado en el número cinco del ranking, con base en la puntuación de la Unesco.

Cuenta con un monto acreditado por 78 mil 272 dólares, alrededor de un millón 557 mil 612 pesos, que será dividido en tres partes: primero 50 por ciento, luego 30 por ciento y, finalmente, el 20 por ciento restante.

 

También te puede interesar: 'Niña de Maíz y Sal', obra para que los niños valoren el idioma maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco