En Yucatán no se aprobará nada que no cumpla las normas: Vila Dosal

El gobernador reconoció que el Estadio Sostenible ha generado polémica por su ubicación
Foto: Twitter @MauVila

Luego de reconocer que el Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) ha generado polémica en torno a su ubicación -al norte de Mérida- el gobernador Mauricio Vila Dosal exhortó a “estar seguros y tranquilos” pues su gobierno “no aprobará nada que no cumpla con las normas”.

Durante la inauguración de la hacienda San Antonio Hool el mandatario reiteró que el proyecto del ESY es producto de la inversión privada, pero a diferencia de otros, este es de interés público, pues generará derrama económica de manera masiva.

A manera de ejemplo, señaló que cuando en Mazatlán -en donde se acaba de construir un estadio- se llevó a los Monarcas a jugar, estudios señalan que cada partido de futbol, equivale a un fin de semana largo en términos turísticos, que genera una derrama entre 400 y 600 millones de pesos.

“Además este estadio (el ESY) va a tener beisbol, conciertos, y otro tipo de espectáculos; y la estadística dice que entre 30 y 40 por ciento de las personas que acuden a un evento masivo es gente que viene de otros lugares del país”, adelantó.

Esto se traduce, dijo Vila Dosal, en que se ocuparán hoteles, restaurantes y otros atractivos turísticos. Por esto, recalcó, es una obra de interés público a pesar de tratarse de una emanada de la iniciativa privada.

“Por supuesto que vamos a hacer todo lo necesario para aclarar las genuinas dudas que puedan tener los meridanos; las genuinas preocupaciones de los vecinos, pero tenemos que entender que, si no tenemos este tipo de infraestructura, nos vamos a rezagar”, advirtió.

 

“Pese a las miles de críticas”

En ese sentido, mencionó que el gobierno de Yucatán está trabajando en conjunto con la federación a fin de que se concrete el proyecto del Tren Maya, pues “pese a las miles de críticas”, en el estado, se trata de un proyecto que las autoridades consideran positivo.

“Porque cualquier medio de transporte rápido y eficiente que nos permita traer parte de los 14 millones de turistas que llegan a Quintana Roo a Yucatán es algo que nos va a generar desarrollo económico y creación de empleos”, auguró.

En ese tenor, Mauricio Vila lamentó que se haya optado por descartar el tema de la estación del Tren en las inmediaciones de La Plancha, un proyecto que, según él, iba a revitalizar el Paseo de Montejo.

“Desafortunadamente empezaron a haber muchos comentarios de que ‘por qué va a entrar el Tren por acá; que si va a ser por abajo, que si va a ser por arriba’. Yo siempre he dicho que se vale opinar, pero hay que hacerlo con toda la información a la mano”, aclaró.

Cuando se le empieza a “meter ruido” a este tipo de proyectos, opinó, pasa lo que sucede con la estación de La Plancha, donde el gobierno federal dijo “si va a ser problema y complicación, mejor lo sacamos de Mérida”.

 

Parque con inversión privada

“Lo que hemos perdido son 12 mil millones de pesos de inversión que se iban a generar en un terreno baldío y totalmente abandonado desde hace 45 años; que hoy es basurero, nido de borrachos y en donde se han cometido delitos, porque empezamos a opinar antes de tiempo”, condenó.

El gobernador de Yucatán informó que está en diálogos con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y le ha pedido que, aunque no se vaya a hacer la estación del Tren Maya, se retome la iniciativa del Gran Parque de La Plancha.

La propuesta del gobierno estatal, expuso, es que el mismo terreno dé los recursos y el dinero para poder construir el parque de La Plancha; entonces el 30 por ciento del terreno se convertiría en un desarrollo inmobiliario comercial y el 70 por ciento como un parque público.

“Entonces con la venta de esos terrenos construimos el parque y no le cuesta dinero ni al gobierno estatal ni al gobierno federal”.

El gobernador precisó que los proyectos que se han desarrollado durante su gestión se han hecho de la mano de la iniciativa privada a razón de los “recortes brutales” de presupuesto que han sufrido desde el primer año de su administración.

 

Sigue leyendo: 

Estadio Sostenible generará plusvalía en viviendas aledañas: Canadevi

Estadio Sostenible detonará la actividad económica: Canacintra


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral