Rumbo al 28S, foro por los derechos sexuales y reproductivos

El 25 y 26 de septiembre ofrecerán ponencias; el 28 marcharán desde el Parque de la Madre
Foto: Cristina Rodríguez

Camino hacia el 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, activistas y colectivos feministas comienzan a sumarse para informar sobre el tema, así como a invitar a la manifestación que realizarán ese día desde el Parque de la Madre hacia la Plaza Grande en Mérida.

Desde Igualdad Sustantiva Yucatán, Kelly Ramírez Alpuche, como representante de la colectiva, invita al foro llamado Rumbo al 28S, en el cual abordarán el tema de los derechos sexuales y reproductivos, así como el aborto autónomo, libre y seguro.

El foro tendrá lugar el sábado 25 y el domingo 26 de septiembre en el Centro Cultural Olimpo desde las 16 hasta las 20 horas, con ponencias presididas por UADY Sin Acoso, Frente Nacional por la Sororidad Yucatán, Colectiva B-Mid, entre otras.

 

Facebook: Igualdad Sustantiva Yucatán

 

“El objetivo principal es llevar información general, precisamente sobre el tema de eje central, sobre los derechos sexuales y reproductivos y también sobre el aborto autónomo, libre y seguro”, con conversatorios, talleres y ponencias., señala. 

También presentarán un performance llamado Mi cuerpo es mío y conferencias sobre las acciones legales en torno al aborto, sus causales en el estado y el país, así como la situación de la salud pública en lo que concierne al tema.

“En cuanto a despenalización (en el estado), tomar en cuenta que, aparte de las cinco causales ya prescritas en Yucatán a nivel jurídico, también se puede abogar por otras causales de suma importancia o despenalizar por completo”.

 

También te puede interesar: Resolución de la SCJN abre puerta para despenalizar el aborto en Yucatán

 

Como punto importante respecto a la “marea verde", indica necesario evaluar qué pasará con las mujeres que todavía están pagando la criminalización por haber abortado, “a pesar de que ya hubo esa reforma (dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación)”.

“¿Qué va a pasar con las mujeres que ya están siendo criminalizadas?”, continúa el cuestionamiento, pues recientemente la diputada Alejandra Novelo Segura del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estimó que en Yucatán hay 68 mujeres en esa situación.

Levantando las pañoletas verdes, este 28 de septiembre se manifestarán desde el Parque de la Madre hasta la Plaza Grande, situación que no había ocurrido desde 2019 por la contingencia debido a la contingencia por Covid-19, recuerda.

En esta ocasión, considerando que la pandemia continúa, esperan un estimado de 50 mujeres para la protesta, aunque la difusión por medio de redes sociales ha llegado a ocho mil personas aproximadamente; antes de la pandemia lograron contingentes de con ese número de participantes, en especial en las del Día de la Mujer, el 8 de marzo, y la del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

Para aquellas mujeres (y cualquier persona) que quiera unirse a la manifestación desde sus hogares, como protección contra el SARS-CoV-2, señala que estarán transmitiéndola a través de su Facebook (Igualdad Sustantiva Yucatán); pero también pueden unirse enviándoles sus fotos con sus pañoletas en un evento que crearon en la misma red social.

 

Sigue leyendo: Más de 200 presas en México por delitos relacionados al aborto: activistas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral