Más de 200 presas en México por delitos relacionados al aborto: activistas

Las mujeres están condenadas por homicidio en razón de parentesco, infanticidio, filicidio y omisión de cuidados
Foto: Cristina Rodríguez

Asociaciones feministas han detectado a más de 200 mujeres detenidas en México por crímenes relacionados con el aborto, por lo que exigen liberarlas tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional su penalización.

Sin embargo, las mujeres no están condenadas de forma oficial por aborto, sino por delitos como homicidio en razón de parentesco, infanticidio, filicidio y omisión de cuidados, expuso este martes Verónica Cruz, directora de la organización Las Libres, en entrevista con Efe.

“En el país no existen mujeres en la cárcel por el delito de aborto, existen 200 mujeres en las cárceles por delitos relacionados, son mujeres que tuvieron partos espontáneos, abortos prematuros o emergencias obstétricas y les configuraron delitos más graves", advirtió.

Este martes se cumple una semana del histórico fallo de la SCJN, que por primera vez declaró inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que las ayuden con consentimiento.

 

También te puede interesar: SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto

 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) pidió revisar 432 carpetas de investigación abiertas por este delito entre enero y julio pasado en 27 estados del país.

Pero Cruz señaló que los jueces imputan a las mujeres estos otros cargos, aunque aclaró que "el que el delito de aborto se declare inconstitucional va a aminorar muchísimo la posibilidad de que también a estas mujeres las criminalicen con delitos mucho más graves”.

“Nos va a costar un poco más porque tenemos que ir cambiando el imaginario social, que dejen de criminalizar o imponer maternidad a las mujeres, incluidas víctimas de violación", reconoció.
 

Preocupación en Coahuila

El aborto, cuya criminalización es competencia local, sólo está despenalizado en cuatro de los 32 estados: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

El fallo de la SCJN invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, estado del norte del país que establecía hasta tres años de cárcel por aborto voluntario.

El gobierno del estado prometió la semana pasada acatar el fallo y liberar a mujeres detenidas.

 

También te puede interesar: Mujeres presas por aborto en Coahuila serán liberadas

 

Pero allí no hay mujeres presas por este crimen y no hay información clara sobre más detenidas, dijo a Efe Adriana Romo, de la Red de Mujeres de La Laguna, con sede en Torreón.

“Estamos rastreando porque pensamos que en Coahuila, según algunos casos de los que hemos sabido, el delito que se imputaba es el de homicidio en razón parentesco", indicó.

Romo expresó su "satisfacción" por el fallo de la SCJN, pero también "preocupación" por la inacción de los diputados locales para legalizar la interrupción del embarazo, no sólo la derogación de las penas.

"Las mujeres en Coahuila seguirán en el limbo jurídico. Ese es nuestro temor porque es un tema que sabemos que va a ser muy polémico, que va a haber oposición de muchos sectores y que los legisladores piensan que va a tener costo para ellos”, observó.

También criticó que la Secretaría de Salud del estado se escude en la "objeción de conciencia", un derecho que la Suprema Corte reconoció esta semana, pero con limitaciones.

“No puede obligar a los médicos, pero la Secretaría de Salud sí está obligada a contratar o a buscar personal médico que no sea objetor de conciencia”, señaló Romo.

 

Sigue leyendo: 

Fallo de SCJN sobre aborto establece criterio para todo el país: Zaldívar 

Rechaza Arquidiócesis decisión de la SCJN en favor del aborto

SCJN valida la objeción de conciencia médica pero con límites

Grupos 'provida' protestan contra despenalización del aborto en Yucatán


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Claridad en la libertad de expresión

Editorial

La Jornada Maya

Claridad en la libertad de expresión

Surgen voces contra el autoritarismo de Trump

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Surgen voces contra el autoritarismo de Trump

Se acabó el largo aliento de la crítica cinematográfica: Carlos Bonfil

Ejerció su oficio en 'La Jornada' por 35 años, lo caracterizaba su pluma "amable y precisa"

Jorge Caballero

Se acabó el largo aliento de la crítica cinematográfica: Carlos Bonfil

Fallece José Xavier Návar, promotor música, locutor y experto en cine

'Pepe' colaboró en varios de diarios de circulación nacional y era un adentrado de los temas alternativos

La Jornada Maya

Fallece José Xavier Návar, promotor música, locutor y experto en cine