En Yucatán piden pensión en salarios mínimos y no en UMA

También demandan que desaparezca el Afore y se pague una jubilación vitalicia
Foto: Abraham Bote Tun

Jubilados y pensionados, que conforman la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados de Yucatán, insisten en que el parámetro para calcular el pago de pensiones sea el salario mínimo vigente y no la la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

También demandan que desaparezca el Fondos para el Retiro (Afore) y se pague una pensión vitalicia a las y los trabajadores por sus años de trabajo y servicio a la comunidad. 

En una rueda de prensa, realizada este 2 de octubre, Carlos Estrella Pérez, maestro jubilado, externó que la seguridad social se ha vista afectada desde 2016 que se implementó esta medida, por iniciativa del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.   

Al inicio, explicó, no se le dio importancia del impacto, pues el valor de la  UMA en ese momento, era similar al salario mínimo, no representaban una lesión para el trabajador, no obstante con el paso de los años, la diferencia es bastante. 

Actualmente, detalló, el salario mínimo está en 141 pesos, y la UMA en 89 pesos. La diferencia a nivel mensual ya es grande, aproximadamente unos 15 mil pesos al mes. 

También, agregó, en el 2017 cuanto entra en vigor la UMA, el valor mínimo de la pensión que podía alcanzar un trabajador era de 4 mil 300 pesos, pero en la actualidad es de 2 mil 800 pesos. “Después de cinco años, en lugar de que se incremente la pensión mínima garantizada, ya bajó 40 por ciento. Desde luego eso lesiona mucho a los pensionados y juntados”, manifestó. 

Por eso, su lucha es de que las UMAs desaparezcan, es injusto que las personas que han trabajado durante 30 años, tengan una pasión que cada vez se va deteriorando, explicó. 

En cuanto al Afore, indicó que es un problema porque este sistema no garantiza una pensión vitalicia para las y los trabajadores que se retiran. “Estamos peleando porque también desparezcan y regresar a una pensión vitalicia que sea garantizada por el Estado”, externó. 

Por lo tanto, reiteran el llamado a los diputados, senadores, locales y federales a que presenten una iniciativa de reforma a la constitución para que las y los jubilados y pensiones se les paguen en salarios mínimos y no en Umas. 

También exigen que incrementar el salario anual en la misma proporción de incremento del salario mínimo. “No a las Afores y sí al retorno del sistema pensionario público, solidarios, intergeneracional y tripartita como la misma  Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda”, externaron. 

 

También te puede interesar: En QRoo, cuatro docentes jubilados logran cobrar en salarios mínimos

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried