En QRoo, cuatro docentes jubilados logran cobrar en salarios mínimos

Miembros del SNTE en contra del uso de UMAS para medir pensiones
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Cuatro docentes de Quintana Roo lograron un laudo favorable para el cobro de su pensión con salarios mínimos y no con Unidad de Medida y Actualización (UMA), informó el secretario general de la Sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernandez.

Desde principios de año, el SNTE inició una lucha legal a través del Colegiado Jurídico del SNTE, para reclamar el establecimiento del pago de pensión a través de UMAS, por lo que incluso se conformaron recursos legales para promoverlos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias, puesto que esto se acusa como una violación a los derechos obtenidos por los trabajadores, al representar una disminución considerable a los montos a cobrar.

En febrero del año pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe cuantificarse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), modificando la disposición legal del décimo transitorio de la ley del ISSSTE de calcular las pensiones en salarios mínimos.

El valor de la UMA es de 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo es de 141.7 pesos, por lo que, al efectuar el proceso matemático, el resultado es una menor cantidad de dinero a cobrar para quienes realizan su proceso con este mecanismo.

El secretario general de la Sección 25 del SNTE informó que en el estado promovieron un total de 194 demandas de nivelación de pensión recibidas por jubilados.

El pasado martes, junto con el representante del Comité Nacional, Raymundo Valdivia Hernández, entregaron la respuesta satisfactoria del SNTE a los primeros cuatro agremiados, quienes a partir de octubre de este año recibirán su pensión en salarios mínimos con retroactividad al 2017.

“Es un gusto dar a conocer que de los procesos legales que se emprendieron por la Sección 25 del SNTE derivados del mal cálculo de pensión que se les aplicó en el 2017, el Colegiado Jurídico Nacional ha dado respuesta satisfactoria a los primeros cuatro agremiados”, informó Pérez Hernández. 

Dichas resoluciones han sido a favor de los profesores Oscar Jesús Romero Hernández, María del Carmen Hu Chan, Mariana Medina González y Miguel Ángel Romero Ávila.

El representante del CEN indicó que se estarán comunicando en tiempo y forma las resoluciones próximas del Tribunal de Justicia Administrativa y del Colegiado Jurídico Nacional del SNTE.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'