Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya–Tulum ha preservado 20 millones de crías en 29 años

Recuerdan que la tarea continúa, ya que los quelonios siguen en peligro de extinción
Foto: Miguel Améndola

Un anuncio marcó este día para la conservación marina en México, toda vez que el Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya–Tulum celebró casi tres décadas de operación ininterrumpida y anunció que alcanzó un logro sin precedentes: más de 20 millones de crías de tortuga marina nacidas y liberadas al mar desde 1996; es decir, en 29 años.

El mensaje fue dado por Guadalupe Quintana, directora general de Flora, Fauna y Cultura de México A.C. Recordó que las primeras crónicas del continente americano ya hablaban de la abundancia de tortugas en el Caribe. Cristóbal Colón describió en 1492 playas tan cubiertas de tortugas que parecía posible caminar sobre ellas.

Sin embargo, la llegada de los europeos marcó el inicio de siglos de explotación: su carne, huevos y caparazones se convirtieron en recursos valiosos, y su capacidad de sobrevivir vivas durante largos viajes las hizo presa fácil para el consumo.

A esta extracción intensiva se sumó la destrucción de hábitats, la contaminación y el crecimiento de la actividad humana en costas y mares, lo que llevó a poblaciones milenarias al borde de la extinción.

Recordó que el programa actual de protección nació en 1996, cuando el parque Xcaret tomó la estafeta del Centro de Investigaciones de Quintana Roo (CIQRO), pionero en la conservación de tortugas en el estado. Desde 2002, Flora, Fauna y Cultura de México A.C. asumió la dirección del proyecto con el respaldo de Grupo Xcaret y la colaboración de hoteles, instituciones académicas, organizaciones ambientales y miles de voluntarios.

Hoy, el programa se considera un referente nacional e internacional con impacto en monitoreo y protección de playas, cuidado de hembras y crías, investigación científica, educación ambiental, capacitación técnica y gestión pública en favor de la conservación.

Durante el evento, Guadalupe Quintana rindió homenaje a quienes han hecho posible este logro: las y los tortugueros que durante seis a ocho meses al año patrullan día y noche las playas de anidación. Entre ellos destacó a Estela, Leo, Itzel, Ana, Pepe, Álvaro, Judith, Joel, Tito y Tilo, cuyo compromiso ha sostenido al programa durante tres décadas. 

También extendió agradecimientos a investigadores como Roberto Herrera, Fernando Muñoz y Rodolfo Raigosa, así como a los cientos de colaboradores y miles de voluntarios que han aportado su tiempo y talento a esta labor.

La directora de la asociación civil reconoció igualmente a los aliados institucionales y financieros que han dado continuidad al programa, entre ellos Grupo Xcaret, hotel LaNueva Vida de Ramiro, Bahía Príncipe Tulum y su Fundación EcoBahía, la Marina de México y el Santuario de la Tortuga Marina “Casa del Cielo”. Subrayó además el papel fundamental de los medios de comunicación para ampliar el alcance de los esfuerzos de conservación.

Aunque la celebración marca un hito, Quintana recordó que la tarea continúa. Las tortugas marinas siguen en peligro de extinción y los desafíos para protegerlas son todavía enormes. 

No obstante, confió en que la colaboración entre instituciones, empresas, investigadores y comunidades permitirá asegurar el futuro de estas especies milenarias.

Cerró su intervención con un llamado a seguir trabajando juntos y con una frase que se convirtió en el espíritu del evento: “Vamos por los siguientes 20 millones”.


Sigue leyendo:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen a líder de 'Los Cromos', grupo vinculado al 'CJNG' en el Istmo de Tehuantepec

'El Macannu' es investigado por su presunta participación en actividades de distribución de armamento

La Jornada

Detienen a líder de 'Los Cromos', grupo vinculado al 'CJNG' en el Istmo de Tehuantepec

Royal Beach Cozumel no restringirá el acceso público a la playa, de acuerdo con su MIA

El documento no propone ninguna obra, barrera o mecanismo que limite el paso a la franja costera

La Jornada Maya

Royal Beach Cozumel no restringirá el acceso público a la playa, de acuerdo con su MIA

Lezama y Salomón supervisan estación migratoria para garantizar trato digno y agilizar accesos en QRoo

Ambas autoridades revisaron las áreas operativas, los espacios de atención y los procesos

La Jornada Maya

Lezama y Salomón supervisan estación migratoria para garantizar trato digno y agilizar accesos en QRoo

Estefanía Mercado es la alcaldesa mejor evaluada de QRoo, de acuerdo con la encuestadora Rubrum

Destaca por la mejora en la percepción de seguridad y la calidad de los servicios públicos en 'Playa'

La Jornada Maya

Estefanía Mercado es la alcaldesa mejor evaluada de QRoo, de acuerdo con la encuestadora Rubrum