Continua manifestación en contra del Estadio Sostenible de Yucatán

Piden conservar la calidad de vida de los ciudadanos que se verán afectados con la construcción
Foto: Gobierno del Estado

Este 2 de octubre, vecinos y vecinas, que forman parte de la junta vecinal de Sodzil Norte y Cordemex, se volvieron a manifestar de manera pacífica en contra del Estado Sostenible de Yucatán (ESY).

Piden conservar la calidad de vida de todos los ciudadanos que se verán afectados con la construcción y puesta en marcha de esta obra al norte de la ciudad.

Decenas de personas se reunieron en la entrada de la ex Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, terrenos donde se pretende construir el ESY, cargando mantas con las leyendas “No al estado en Sodzil”, “Sí estadio, no ubicación”.

También hicieron un recorrido por una de las calles, de un solo carril, que colinda con el espacio donde estaría el estadio. “¿Cómo van a transitar aquí los vehículos?, ¿cómo van a resolver esto?” , cuestionaron.

“Como vecina, al igual que otras muchas familias de esta colonia, por más de 20 años hemos visto el avance desorganizado de la llamada mancha urbana que poco a poco ha convertido las áreas verdes en planchas de cemento y grandes construcciones”, manifestó Genny Gamboa.  

 

También te puede interesar: Estadio Sostenible no tiene permisos de construcción: Renán Barrera

 

Del proyecto de ESY, afirmó que la comunidad sabe poco, únicamente lo que leen en los diferentes medios de comunicación, “información confusa y contradictoria que dan las autoridades estatales y la empresa constructora Juego de Pelota”.

“Hace unas semanas leímos en el Diario Oficial de la Federación que el terreno fue desincorporado por no tener uso publico con lo cual se abre la posibilidad de vender, rentar o dar en comodato. Es aquí donde nos surge la duda: ¿no es obligación del gobierno informarnos sobre la realización de este proyecto, las condiciones de participación pública y el impacto de tendrá en nuestras vidas durante su construcción y funcionamiento?, sin embargo de las autoridades ni sus luces”, manifestó la vecina.

También agregó: "Hemos escuchado voces que dicen ‘si no te gusta vende’, y nos preguntamos: ¿por qué debemos de irnos del sitio en donde cimentamos nuestro hogar? ¿Quién llegó primero? Nuestras colonias y nosotros estamos aquí hace muchos años, el Estadio se quiere achocar”, subrayó.  

 

También te puede interesar: Estadio Sostenible generará plusvalía en viviendas aledañas: Canadevi

 

Víctor Vidal, vecino de la zona, invitó a reflexionar a las autoridades, a los encargados de la protección y representación de los intereses públicos de la niñez, adultos mayores y ciudadanos en general, independientemente de la etnia, preferencias, ideologías, posición económica y/o social, acerca de la necesidad de mantener este predio y sus instalaciones para el beneficio de todos los yucatecos.

“Vemos con preocupación que se argumente que las mejoras públicas en los alrededores del predio dependen de la construcción del mencionado estadio, cuando la provisión de servicios públicos es un derecho derivado del pago de nuestros impuestos”, sentenció.

Además, indicó que, según publicaciones de los principales Colegios de Arquitectos de la entidad, y especialistas en urbanismo, llevar a cabo la venta de dicho predio para los fines que se pretenden, contraviene lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Mérida, mismo que fue publicado por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial dentro de la esfera Estatal durante la actual administración.

“Tenemos la confianza que los entes públicos que intervienen, tanto en la venta del predio como en lo relativo a los requisitos de la licencia de construcción, salvaguarden los derechos, que de las distintas leyes y tratados emanen, en beneficio de la sociedad. Esperamos que no se adecúen los programas de desarrollo a modo, ante la simulación en la participación ciudadana con tal de autorizar los permisos pertinentes”, concluyó.

 

También te puede interesar: Yucatecos aprueban Estadio Sostenible: Encuesta

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019