La Jornada Maya

Estadio Sostenible no tiene permisos de construcción: Renán Barrera

Señaló que hay gestiones que tienen que ver con el terreno y usos de suelo

Estadio Sostenible no tiene permisos de construcción: Renán Barrera
Foto: Twitter @ESYucatan

El Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) todavía no cuenta con los permisos correspondientes para su construcción, reveló el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. 

“No tenemos ningún trámite formal realizado o iniciado a través del ayuntamiento que tenga que ver con la licencia de construcción”, manifestó el presidente municipal. 

Como hemos informado, el ESY ha generado opiniones divididas de vecinos, unos están a favor y otros en contra, además de que agrupaciones civiles han externado que ocasionaría problemáticas sociales y de movilidad en la zona norte; incluso el Colegio de Arquitectos de Yucatán indicó que es una obra que no es adecuada para las dimensiones del terreno ni para la vialidad de los alrededores, por lo que debería reubicarse a un sitio que dé cabida a las exigencias y características de esta importante obra. 

 

También te puede interesar: En Yucatán no se aprobará nada que no cumpla las normas: Vila Dosal


De acuerdo con Barrera Concha, cuando se hace la presentación de un proyecto se da por hecho que deberá contar con todos los requisitos y normas, sin embargo, “no tenemos hasta el momento un trámite de ingreso, que tenga que ver con una licencia de construcción o proyecto definido”.

Lo que hay, precisó, son gestiones que tienen que ver con el terreno y usos de suelo, que ya se están viendo en el Catastro Municipal, pero no proporcionó información detallada sobre este tema. 

No obstante dejó en claro que: “vamos a garantizar que el proyecto cumpla todas las normas”; y aseguró que el ayuntamiento no otorgará ningún permiso si la obra representa un riesgo para la ciudad. 

“Estaremos trabajando para que la transparencia de este proyecto importante, pueda ser muy claro para todos los ciudadanos”, manifestó. 

 

Paso deprimido

Sobre los trabajos de rehabilitación del paso deprimido, el presidente de Mérida informó los costos se han aumentado, pero no precisó cuánto sería el incremento. 

“Sí hay un incremento… Es distinto cuando se hace una obra nueva a la reparación de una”, indicó. 

Cuando se anunció el proyecto, la autoridad municipal indicó que los trabajos oscilarían entre 25 y 30 millones de pesos.

Añadió que para finales de octubre se estaría inaugurando la reparación, “junto con el pib y el Hanal Pixán”. 

“Estamos calculando que sea a finales del mes de octubre, los atrasos normales que se tuvieron fueron precisamente por las lluvias, donde evidentemente al abrir los cárcamos se elevan los niveles y no permite que pueda ser el ritmo tan ágil como siempre”. 

 

Sigue leyendo:  

De no escuchar a la ciudadanía, Estadio sería otro ''paso deprimido'': activista

Estadio Sostenible generará plusvalía en viviendas aledañas: Canadevi 

Estadio Sostenible detonará la actividad económica: Canacintra
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz