Comercios del Centro esperan aumento de ventas con cambios de movilidad

Al rededor de 4 mil negocios del estado cerraron a causa de la pandemia: Canacope
Foto: Gobierno del Estado

Con la reubicación de paraderos de autobuses, como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, y la eliminación de la restricción a la movilidad, comercios del centro esperan un repunte en sus ventas de hasta 70 por ciento, indicó el presidente de la Cámara Nacional del comercio en Pequeño (Canacope) en Mérida, Jorge Cardeña Licona. 

Esta medidas representan un respiro para el sector que ha sido duramente afectado por la pandemia del Covid-19, pues alrededor de 4 mil negocios en todo el estado han bajado cortinas por la crisis, expuso. 

Desde el 2 de octubre, varios paraderos de autobuses y taxis colectivos regresaron a sus lugares de origen en el primer cuadro de la ciudad, conservando las zonas de ascenso y descenso, otros quedaron en otros espacios cercanos a donde estaban antes. 

 

También te puede interesar: Reubicación de paradero, esperanza para comercio del centro de Mérida

 

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) e inspectores de transporte difundieron información respecto de las adecuaciones.

También se retiraron los maceteros que se habían instalado en algunas calles, para mejorar la movilidad de los transeúntes y garantizar así la sana distancia; asimismo, este lunes se eliminó por completo la restricción vehicular de 5 de la mañana a 11:30 de la noche.

Cardeña Licona reconoció que esto representa un oxígeno para el pequeño comercio que ha sido severamente afectado, calcula que sus ventas podrían aumentar en un 70 por ciento. 

Sólo por el alejamiento de los paraderos y los maceteros, las ventas de los negocios en el centro bajaron hasta más del 50 por ciento. “Ya nadie pasaba por allá, entonces al haber  la reubicación nos vamos a ver muy beneficiados”, resaltó. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, indicó que las condiciones de salud que hay actualmente, aunado al proceso de vacunación han permitido “dar pasos más firmes”, hacia una mejor recuperación económica. 

Por eso, el tema de los paraderos del transportes representa un alivio para los negocios de corazón de la ciudad, que han sido más lastimados en comparación con otras partes de la ciudad. 

Por ejemplo, detalló que en el Centro las ventas bajaron hasta 50 por ciento, 20 por cierto más que en otras zonas de la capital; y en todo lo que va de la pandemia más de 120 negocios cerraron.  

También consideró que esto será benéfico para la afluencia vehicular y con esto más gente va a regresar a comprar a los establecimientos del Centro. 

Y al no haber restricción en la movilidad, los negocios, sobre todo del sector restaurantero y turístico  recuperarán más sus ventas, y las personas podrán disfrutar de la ciudad en la noche sin la preocupación de tener que quitarse a tal hora determinada. 

 

Mejora del transporte

Asimismo, los líderes empresariales coincidieron en que esta situación debe servir para que las autoridades estatales, municipales mejoren el sistema de transporte público, con mejores unidades y sistemas que garantizan una movilidad segura y sostenible. 

“Urge una renovación de unidades puesto que actualmente hay muchos camiones en situación precaria, no es bueno ya que mucha gente ya necesita un mejor servicio que cumplan los protocolos de salud”, indicó Jorge Cardeña.

Iván Rodríguez comentó que de este plan se conservaron cosas que resultaron positivas, como las zonas específicas de ascenso y descenso, y la manera de circular de las unidades. 

Sin embargo, reconoció que existe mucho trabajo por hacer en la mejora del servicio, especialmente en mejores unidades. “Sin duda hay mucho por hacer en la mejoría de las unidades, pero al menos en el tema de los paraderos ya están en ubicaciones que son benéficas para todos, las condiciones son muchos mejores”, comentó. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad