Coparmex Mérida rechaza reforma eléctrica de AMLO

Afecta a la libre competencia y "pega" a los bolsillos de las familias: Fernando Ponce
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“La reforma eléctrica afecta a la libre competencia, daña a las empresas, los empleos y ‘pega’ a los bolsillos de las familias”, advirtió Fernando Ponce Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida. El líder empresarial rechazó tajantemente esta iniciativa promovida por el gobierno federal.

En rueda de prensa, se dijo convencido de que debe protegerse la libre competencia porque beneficia al consumidor final en el precio y servicio. Urgió a recuperar el crecimiento post pandemia, para lo que se requiere de una oferta energética limpia, moderna y oportuna con la que las empresas crezcan y generen más empleos.

En Yucatán, dijo, la Coparmex ha pugnado desde hace varios años por el costo de energía en el estado, tanto por las familias como por las empresas, el cual es mayor al que tienen muchas a nivel nacional.

“Al ser las empresas más competitivas, tendremos mejores precios a los consumidores y generaremos más empleo”, reiteró.

Los organismos autónomos reguladores son garantes para contrarrestar los monopolios, que aseguró, se han vivido en el pasado. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), mencionó, hace muchos años es un monopolio completo.

Para Ponce Díaz, eliminar esos reguladores autónomos repercutiría en el suministro de energía a una menor calidad y a costos mayores para la población. 

“En la Coparmex seguimos con atención la reciente iniciativa de reforma constitucional sobre el sector eléctrico presentada por el ejecutivo federal y rechazamos dicha iniciativa por ser contraria al bienestar de los consumidores de electricidad; y limitar la competitividad esencial para el desarrollo social y económico del país”, advirtió.

 

También te puede interesar: Prevén expertos una “suerte de guerra comercial” con EU por reforma eléctrica

 

Fortalecer a la CFE

El líder empresarial destacó la importancia de continuar fortaleciendo a la CFE en beneficio del pueblo de México y aclaró que están convencidos de que la mejor forma de consolidar al sector energético es a través de la colaboración entre actores públicos y privados mediante una participación integral.

“La inversión que la iniciativa privada aporta al sector energético es y será determinante para abastecer de energía a los hogares mexicanos y a los negocios que activan la economía de este país; y a su vez incentivan el desarrollo social”, señaló.

Fernando Ponce subrayó que la aprobación de la reforma constitucional desincentivará las inversiones de privados que realizaron sus modelos de negocios bajo el amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la de Industria Eléctrica.

El sector privado, añadió, no debe ser visto como un fin en sí mismo, sino como un medio proveedor de un insumo básico para alcanzar el bienestar de los mexicanos. Para que las familias paguen menos por las gasolinas, gas y electricidad, es necesario que haya más competidores y mayor oferta.

El titular de Coparmex Mérida lamentó que la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo) cierre la puerta a la competencia y de aprobarse en el corto plazo, adelantó, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas.

Por otra parte, enunció, la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la reincorporación del Centro Nacional del Control de Energía a la CFE tendrá como resultado la eliminación de la competencia y aumentará las ineficiencias en el mercado eléctrico.

 

También te puede interesar: Busca SHCP que reforma eléctrica cumpla reglas del mercado

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021