Busca SHCP que reforma eléctrica cumpla reglas del mercado

Moody's calificó que la modificación aumenta riesgos crediticios para el sector eléctrico
Foto: Cristina Rodríguez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está al tanto de las reacciones del mercado y de las calificadoras de riesgo a la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también está asegurándose de que el modelo atienda a las reglas del mercado, declaró su titular, Rogelio Ramírez de la O.

“Déjenme enfatizar, estamos muy atentos a ambos, al mercado, a las reacciones de las calificadoras de riesgo, y nos estamos asegurando al doble que tenemos un modelo que también sea consistente con las reglas del mercado”, dijo a pregunta expresa durante un panel convocado por Atlantic Council.

La semana pasada la calificadora de riesgo Moody’s consideró que la reforma presentada por el presidente puede aumentar los riesgos crediticios para el sector eléctrico en México y aumentar el precio del servicio a los consumidores. Horas antes, también el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que los cambios pueden desincentivar la inversión privada.

Ramírez de la O, quien se encuentra en Washington para atender las Reuniones Anuales del FMI y el Banco de México, detalló que esta reforma es parte del muro que puso el presidente López Obrador “a una práctica de larga data, el que las concesiones públicas y las políticas fueran diseñadas, por lo general, en favor de grupos económicos selectos”.

El secretario de Hacienda de México recalcó que esta forma de "capitalismo concesionario también ocurrió en el sector energético y ha lastimado a México mientras ha trabajado en detrimento de las finanzas públicas en el largo plazo".

Recalcó que la iniciativa actualmente está a discusión en el Congreso y antes de cualquier cambio a la Constitución debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado.

Sin embargo, detalló que la propuesta se encamina a un “nuevo sistema eléctrico” que promueva el desarrollo ordenado del sector, que favorezca la seguridad, fiabilidad, continuidad y estabilidad del sistema en la provisión del servicio.

Agregó que México promueve la participación de la iniciativa privada en el sector energético, a través de la Comisión Federal de Electricidad, que compra electricidad a privados, pero también se han detectado varios abusos, sobre todo con la simulación de los esquemas de autoabasto, que terminaron por parecer más negocios financieros, detalló.

 

También te puede interesar: Modelo de autoabasto enérgetico permite fraude fiscal: Sener

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Reportan ausentismo escolar de 30 por ciento en QRoo este lunes

La mayoría de los planteles operaron con normalidad

Ana Ramírez

Reportan ausentismo escolar de 30 por ciento en QRoo este lunes

Viene aumento en venta de pescados y mariscos en Ciudad del Carmen

El comercio se vino abajo por el impago de Pemex a sus proveedores

La Jornada Maya

Viene aumento en venta de pescados y mariscos en Ciudad del Carmen

Aerolíneas comienzan reactivación paulatina en Guadalajara y Puerto Vallarta; ofrecen cambio de vuelos sin costo

Los clientes podrán revisar sus itinerarios y hacer ajustes a través de las plataformas en línea

La Jornada

Aerolíneas comienzan reactivación paulatina en Guadalajara y Puerto Vallarta; ofrecen cambio de vuelos sin costo

Desalojan local de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura de Ciudad del Carmen

El inmueble se encontraba tomado desde hace varios años por un grupo de adultos mayores

La Jornada Maya

Desalojan local de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura de Ciudad del Carmen