Busca SHCP que reforma eléctrica cumpla reglas del mercado

Moody's calificó que la modificación aumenta riesgos crediticios para el sector eléctrico
Foto: Cristina Rodríguez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está al tanto de las reacciones del mercado y de las calificadoras de riesgo a la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también está asegurándose de que el modelo atienda a las reglas del mercado, declaró su titular, Rogelio Ramírez de la O.

“Déjenme enfatizar, estamos muy atentos a ambos, al mercado, a las reacciones de las calificadoras de riesgo, y nos estamos asegurando al doble que tenemos un modelo que también sea consistente con las reglas del mercado”, dijo a pregunta expresa durante un panel convocado por Atlantic Council.

La semana pasada la calificadora de riesgo Moody’s consideró que la reforma presentada por el presidente puede aumentar los riesgos crediticios para el sector eléctrico en México y aumentar el precio del servicio a los consumidores. Horas antes, también el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que los cambios pueden desincentivar la inversión privada.

Ramírez de la O, quien se encuentra en Washington para atender las Reuniones Anuales del FMI y el Banco de México, detalló que esta reforma es parte del muro que puso el presidente López Obrador “a una práctica de larga data, el que las concesiones públicas y las políticas fueran diseñadas, por lo general, en favor de grupos económicos selectos”.

El secretario de Hacienda de México recalcó que esta forma de "capitalismo concesionario también ocurrió en el sector energético y ha lastimado a México mientras ha trabajado en detrimento de las finanzas públicas en el largo plazo".

Recalcó que la iniciativa actualmente está a discusión en el Congreso y antes de cualquier cambio a la Constitución debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado.

Sin embargo, detalló que la propuesta se encamina a un “nuevo sistema eléctrico” que promueva el desarrollo ordenado del sector, que favorezca la seguridad, fiabilidad, continuidad y estabilidad del sistema en la provisión del servicio.

Agregó que México promueve la participación de la iniciativa privada en el sector energético, a través de la Comisión Federal de Electricidad, que compra electricidad a privados, pero también se han detectado varios abusos, sobre todo con la simulación de los esquemas de autoabasto, que terminaron por parecer más negocios financieros, detalló.

 

También te puede interesar: Modelo de autoabasto enérgetico permite fraude fiscal: Sener

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Juez frena extradición de sobrino de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Fue identificado como encargado de la distribución de drogas sintéticas hacia EU y Costa Rica

La Jornada

Juez frena extradición de sobrino de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Países sudamericanos acuerdan crear un plan de lucha contra el crimen organizado

Los ministros decidieron crear un grupo para definir medidas en seguridad y control migratorio

Afp

Países sudamericanos acuerdan crear un plan de lucha contra el crimen organizado

''Vamos a poner orden'' en Morena: Ariadna Montiel

En el partido se vivieron tiempos de ''frivolidad'' que ''a mí me enojan mucho'', aseguró la nueva dirigente

La Jornada

''Vamos a poner orden'' en Morena: Ariadna Montiel

EU condena por fraude migratorio a piloto cubano implicado en derribo de avionetas en 1996

Cumplirá otros 10 días por esta condena, aunque ahora afronta la investigación por el accidente aéreo

Afp

EU condena por fraude migratorio a piloto cubano implicado en derribo de avionetas en 1996