En Yucatán, realizan reforestación por Día Internacional del Cáncer de Mama

El objetivo de sumar esfuerzos es abarcar más sectores de la población
Foto: Cecilia Abreu

Este domingo 17 de octubre la Red por el Futuro Yucatán, junto con la Fundación Tócate, convocaron a una reforestación rosa, realizada para concientizar sobre la importancia de la prevención en el marco del 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama y el 18 de octubre, Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.

Malena Barquín, embajadora de Tócate, expresó que es importante hacer sinergias y sumar esfuerzos entre luchas para convertirse en parte de la solución e incluso abarcar a sectores de la población que no podrían abarcar sin esas uniones.

Activistas en favor de la ecología, señaló, suelen estar pendientes de su causa, pero el trabajar de la mano con otro grupo puede proveerles un nuevo panorama para tener en cuenta también la importancia de la prevención del cáncer de mama, en este caso.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Enfatizó que este tipo de actividades son necesarias para que el cáncer sea curable con una detección oportuna, gracias a la autoexploración y chequeos rutinarios; “un ambiente sano mejora la calidad de vida de cualquier persona, esto hace que al final se relacionen”.

Disminuir los tabús y el miedo con respecto a la enfermedad podría cambiar el porcentaje de mortalidad por la enfermedad, dijo, señalando que actualmente una de cada ocho mujeres llega a padecerla.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Con información del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va de 2021 ya detectaron 220 casos de cáncer de mama en mujeres yucatecas, mientras que solamente un hombre obtuvo el mismo diagnóstico; en 2020 hubo 103 diagnósticos de la enfermedad.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

 

Salvador Castell, director de Va por la Tierra e integrante de la Red por el Futuro Yucatán, apuntó que uno de los objetivos de la red es unificar las causas dispersas para tener mayor fuerza e incidencia.

Detalló que mañana, 18 de octubre, es el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza y el 19 Día Internacional del Cáncer de Mama, por lo cual sumaron las luchas porque “una de las principales causas de cáncer es el estrés ambiental, la contaminación”.

“El derecho a un ambiente sano es transversal y es necesario para que todos los demás derechos se cumplan”, entonces suman las acciones con esperanza de alcanzar acciones más rápido y con mayor impacto.

En esta ocasión, plantaron 23 macullis rosas que cuando alcancen alrededor de dos metros de altura serán podados para formar un arco rosa que conmemore la causa.

La siguiente reforestación colaborativa que tendrán, informó, será con personas de la comunidad LGBTTTI, “queremos hablar de la atención a la diversidad”, incluyendo también entre sus próximas replantaciones a una por la discapacidad.

Lo imprescindible es dar seguimiento para la supervivencia de los árboles plantados, por lo cual sembraron en zonas de riego y estarán pendientes de aquellos árboles que no quedaron en ese espacio para brindarles los cuidados pertinentes; pero resaltó que utilizan gel agrícola, incrementando el porcentaje de los que sobreviven.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Aunque cada asociación cuenta con sus propias campañas educativas e informativas, desde la red están creando capacitaciones más profesionales en los espacios públicos donde la gente está, “cada vez hay más necesidad de respuesta para los temas ambientales por parte de la ciudadanía”.

También las escuelas están sumándose a estas acciones, pues contó que ya hay algunas instituciones educativas que les solicitan la reforestación y el alumnado se apropia del espacio; sin embargo, para poder continuar con esta labor, precisó que requieren recursos, “hasta hoy no tenemos ningún apoyo de ningún lado y todas estas cosas representan gastos”.

Detalló que la reforestación requiere inversión de tiempo desde días previos para la realización de pocetas, así como protectores, gel agrícola y promoción en redes sociales, sumando un costo promedio entre 50 y 70 pesos por árbol.

Considerando 70 pesos como el costo de cada árbol, en esta ocasión invirtieron mil 610 pesos.

 

También te puede interesar: 

Anáhuac Mayab, de rosa por el mes de prevención del cáncer de mama 

En Yucatán, dependencias lanzan campaña contra el cáncer de mama

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México