La Jornada Maya

Anáhuac Mayab, de rosa por el mes de prevención del cáncer de mama

Incidirán con acciones para promover la autoexploración entre jóvenes

Anáhuac Mayab, de rosa por el mes de prevención del cáncer de mama
Foto: Cecilia Abreu

La universidad Anáhuac Mayab fue iluminada con el color rosado, de forma simbólica para conmemorar el mes de octubre, pero, más allá, incidirán con acciones por medio de embajadoras y embajadores que promuevan la autoexploración entre jóvenes.

Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate, recordó que ella es egresada de la universidad y por eso decidieron aliarse para esta causa desde hace años y, en esta ocasión, optaron por hacer una campaña alterna desde la institución educativa, adicionada a la del mes que ejecutan como asociación desde hace 13 años.

Las y los nueve embajadores "Tócate Anáhuac" de la universidad, señaló, podrán colaborar desde su trinchera espera que lleguen a jóvenes creando la cultura de la autoexploración desde la juventud.

Entre las actividades que realizarán, estarán abriendo la clínica de la  institución todos los viernes, comenzando este viernes 8 de octubre, para motivar a las mujeres a acudir a revisiones exploratorias, no solo de la escuela, sino para quien lo desee.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Este primer viernes, cifra que lo ideal sería recibir entre 20 y 30 mujeres interesadas en realizarse la exploración mamaria.

En Yucatán, son aproximadamente 250 personas las que son detectadas con este tipo de cáncer de forma anual y lamenta que al menos 100 de ellas fallecen; "si sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer aquí en Yucatán, en México y el mundo quiere decir que las mujeres no tienen la cultura de la autoexploración o prevención para detectar a tiempo la enfermedad".

Señaló que es importante que todas las personas tengan conocimiento del tema, no solamente las mujeres, pues incluso en su caso pueden aportar para detectar el cáncer en sus parejas; además de que todos tienen mamás, hermanas y mujeres cercanas, dijo. 

Además, también estarán impartiendo pláticas de sensibilización sobre la prevención del cáncer de mama, entre las cuales, este 12 de octubre a las 17 horas ofrecerán una conferencia vía Facebook Live titulada "salva una vida, salva tu vida. La importancia de la autoexploración", abierta al público. 

De acuerdo con el INEGI, en México, entre enero y agosto de 2020 fueron detectadas 683 mil 823 defunciones, de las cuales 9 por ciento fueron por tumores malignos. 

Un año antes, en 2019, las defunciones fueron 747 mil 784 defunciones, de las cuales 12 por cierto fueron a causa de tumores malignos. Además,́ los datos muestran que los fallecimientos en mujeres son 51 por ciento, mientras que en los hombres 49 por ciento por esta causa (tumores malignos).

 

Edición: Laura Espejo Torres


Lo más reciente

Jtu’up u t’aan junmúuch’ ko’olel táan ka’ach u líik’sik u juum u t’aano’ob yóok’ol islamicoil piix

Protesta de mujeres contra el velo islámico en Afganistán es reprimida; un muerto y decenas de detenidas

Reuters

Jtu’up u t’aan junmúuch’ ko’olel táan ka’ach u líik’sik u juum u t’aano’ob yóok’ol islamicoil piix

Ciudad del Carmen presenta 'La Gran Escapada' para impulsar la actividad turística en el país

Se llevará a cabo del 18 al 21 de junio y ofrecerá promociones y ofertas

La Jornada Maya

Ciudad del Carmen presenta 'La Gran Escapada' para impulsar la actividad turística en el país

Mural de Messi hecho por amigos y vecinos causa furor en la periferia de Buenos Aires

El futbolista agradeció en un mensaje publicado en sus redes sociales

Efe

Mural de Messi hecho por amigos y vecinos causa furor en la periferia de Buenos Aires

Yucatán: Los comercios que no cumplan con los candados de la FIFA podrán tener multas de hasta 28 mdp

Las plataformas de transmisión autorizadas serán Izzy Negocios y Sky Business

Ronald Rojas

Yucatán: Los comercios que no cumplan con los candados de la FIFA podrán tener multas de hasta 28 mdp