Anáhuac Mayab, de rosa por el mes de prevención del cáncer de mama

Incidirán con acciones para promover la autoexploración entre jóvenes
Foto: Cecilia Abreu

La universidad Anáhuac Mayab fue iluminada con el color rosado, de forma simbólica para conmemorar el mes de octubre, pero, más allá, incidirán con acciones por medio de embajadoras y embajadores que promuevan la autoexploración entre jóvenes.

Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate, recordó que ella es egresada de la universidad y por eso decidieron aliarse para esta causa desde hace años y, en esta ocasión, optaron por hacer una campaña alterna desde la institución educativa, adicionada a la del mes que ejecutan como asociación desde hace 13 años.

Las y los nueve embajadores "Tócate Anáhuac" de la universidad, señaló, podrán colaborar desde su trinchera espera que lleguen a jóvenes creando la cultura de la autoexploración desde la juventud.

Entre las actividades que realizarán, estarán abriendo la clínica de la  institución todos los viernes, comenzando este viernes 8 de octubre, para motivar a las mujeres a acudir a revisiones exploratorias, no solo de la escuela, sino para quien lo desee.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Este primer viernes, cifra que lo ideal sería recibir entre 20 y 30 mujeres interesadas en realizarse la exploración mamaria.

En Yucatán, son aproximadamente 250 personas las que son detectadas con este tipo de cáncer de forma anual y lamenta que al menos 100 de ellas fallecen; "si sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer aquí en Yucatán, en México y el mundo quiere decir que las mujeres no tienen la cultura de la autoexploración o prevención para detectar a tiempo la enfermedad".

Señaló que es importante que todas las personas tengan conocimiento del tema, no solamente las mujeres, pues incluso en su caso pueden aportar para detectar el cáncer en sus parejas; además de que todos tienen mamás, hermanas y mujeres cercanas, dijo. 

Además, también estarán impartiendo pláticas de sensibilización sobre la prevención del cáncer de mama, entre las cuales, este 12 de octubre a las 17 horas ofrecerán una conferencia vía Facebook Live titulada "salva una vida, salva tu vida. La importancia de la autoexploración", abierta al público. 

De acuerdo con el INEGI, en México, entre enero y agosto de 2020 fueron detectadas 683 mil 823 defunciones, de las cuales 9 por ciento fueron por tumores malignos. 

Un año antes, en 2019, las defunciones fueron 747 mil 784 defunciones, de las cuales 12 por cierto fueron a causa de tumores malignos. Además,́ los datos muestran que los fallecimientos en mujeres son 51 por ciento, mientras que en los hombres 49 por ciento por esta causa (tumores malignos).

 

Edición: Laura Espejo Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral