Tianguis Turístico será austero pero eficiente: Michelle Fridman

El evento será a partir del 16 de noviembre en Mérida; AMLO acudirá a la inauguración
Foto: @Sectur_mx

El Tianguis Turístico Mérida 2021 se llevará a cabo a partir del próximo 16 de noviembre y su inauguración contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La secretaria de Fomento Turístico del estado, Michelle Fridman Hirsch, adelantó que, dadas las circunstancias derivadas de la pandemia, se tratará de un evento austero: “no será el Tianguis más ostentoso; pero sí el más eficiente”. 

Fidman, recalcó que “han disminuido los presupuestos para hacer un evento de este tamaño, hemos tenido que invertir en nuevos costos, de bioseguridad y por supuesto, las pérdidas del evento que se canceló. 

“Será el primer Tianguis después del Covid-19 y juntos necesitamos dar el mensaje de que ‘el Tianguis va’ y es el parteaguas que necesita el país para la recuperación turística de México. Es un evento que durante 45 años ha representado al país ante el mundo y contribuido a que la industria turística sea uno de los principales motores de desarrollo”, señaló en rueda de prensa en la Ciudad de México. 

Recordó que, en 2019, Mérida recibió la noticia de que sería el destino sede de la edición 45 del Tianguis Turístico, algo que, aseguró, los yucatecos habían soñado por mucho tiempo y pudo concretarse gracias al apoyo del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, también presente en el encuentro con los medios y secretarios de turismo. 

“Estábamos listos y 10 días antes -el 11 de marzola Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia y el gobernador (Mauricio) Vila y yo tuvimos una llamada con el secretario Torruco y tomamos la dolorosa decisión de posponerlo, sin saber cuántas veces lo íbamos a posponer”, lamentó la funcionaria. 

Fueron cuatro las ocasiones en las que las autoridades estatales optaron por retrasar el escaparate y advirtió que nadie se imaginó el tamaño de la crisis a la que se enfrentaría el sector, “lo demás es historia”, destacó. 

 

El Tianguis va 

Esta edición, mencionó Fridman Hirsch, será una diferente a las anteriores, pues aún se enfrentan los retos de la crisis aún vigente del Covid-19; todavía el proceso de vacunación sigue en camino en muchos países y hay riesgos sanitarios en los destinos y los mercados de donde llega el turismo. “Hay incertidumbre”, reconoció.

“Por eso es tan importante dejar muy claro que el Tianguis va, que estamos a 28 días de que se celebre el gran evento turístico del país”. De igual modo, subrayó que la organización se enfrenta a un contexto de austeridad, pues las cosas han cambiado dramáticamente, no sólo en México sino en todo el mundo. Los presupuestos, aclaró, han disminuido para un evento de tal magnitud.

“Hemos tenido que invertir en nuevas necesidades de bioseguridad, en las pérdidas de la edición que se canceló, ha habido muchos cambios en el comportamiento del turismo, la oferta se ha visto dramáticamente afectada”, reiteró. Michelle Fridman enfatizó en que no buscarán hacer el Tianguis más ostentoso, sino el más eficiente. 

Tampoco se buscará hacer el evento más grande, sino el más memorable y que sea de grandeza cualitativa más que cuantitativa, aunque los números también favorecen en lo cuantitativo, celebró. “Un Tianguis exitoso, innovador, en un destino muy atractivo, con una excelente infraestructura y conectividad; un Tianguis eficiente y memorable”, enunció. 

 

Renacer del Turismo 

La secretaria de Turismo estatal compartió que, dadas las circunstancias, el nombre del Tianguis cambió y ahora se llamará El Renacer del Turismo; “creemos que eso es, un renacer para toda esta industria tan interesante y por eso diseñamos una espiral que representa justamente este renacer. 

“Yucatán ha trabajado en infraestructura, nuevos productos y recintos. Se trata del estado más seguro de México y ya cuenta con más de 15 mil habitaciones, vasta conectividad con seis rutas internacionales y 14 nacionales”, expuso. 

Los recintos que se utilizarán serán el Centro Internacional de Congresos (CIC) -en donde se efectuará la inauguración- y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que fue ampliado, no sólo para tener el Tianguis, pero sí con ese pretexto, lo que, aseguró, coloca a Mérida en una importante lista de ciudades para recibir grandes eventos. 

También se contemplan eventos en el Gran Museo del Mundo Maya, así como en quintas y haciendas ubicadas en diversos municipios de Yucatán. “Tendremos mucha información turística, queremos que los tianguistas disfruten el destino, lo conozcan y se puedan desplazar no solamente en nuestra gran capital, sino en todo el destino, así que encontrarán nuevos módulos, mapas e información de bienvenida”, adelantó Michelle Fridman. 

Serán más de 100 nuevos productos turísticos los que se presentarán en las seis regiones turísticas de la entidad, lo que representa una inversión de 25 mil mdp. Estas se darán a conocer en días previos al evento. 

 

‘No estuvimos mal’

Al hacer uso de la voz, el secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués recordó que, tras la declaración de pandemia emitida por la OMS, se comunicó con el gobernador Mauricio Vila para acordar lo que sucedería con el escaparate. 

“Lo pospusimos y no estuvimos mal. Se alargó la pandemia, pero no nos quedamos con los brazos cruzados, se inició una nueva actividad: el Tianguis Turístico digital, que llegó para quedarse. Al más reciente, asistieron 71 países”, celebró. 

El funcionario previó que con el Tianguis presencial y el digital se cubrirán todas las temporadas de cada año y por lo que la pandemia fue un factor que les obligó a innovar y crear para salir adelante. 

Subrayó que el Tianguis se trata, desde hace 45 años, de la feria turística más importante de América Latina y para que se lleve a cabo en Mérida, se tuvo que ampliar el Siglo XXI, obra en la que se invirtieron más de 450 mdp. “

Esto a la vez les va a dar un nuevo nicho de mercado con los productos turísticos que se darán a conocer en la gira de trabajo que vamos a tener con el gobernador”, informó Torruco Marqués. 

Al cierre del 2018, recordó, si bien es cierto que hubo un gran trabajo en materia turística, el saldo fue el lugar número siete en el ranking mundial; luego el país bajó al 17 en divisas; y al 40 en gasto per cápita. Es en esos rubros en los que se enfocarán para que los productos satisfagan las expectativas del consumidor. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


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