CNDH atraería el caso de Zac, informa la Codhey

El menor fue sustraído de la casa de sus abuelos por presuntos elementos de la FGR en Mérida
Foto: Cortesía

El caso de Zac, menor que fue sustraído por presuntos elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) de la casa de sus abuelos en Mérida, sería atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó Miguel Óscar Sabido Santana, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

De acuerdo con Sabido Santana, al presuntamente tratarse de autoridades federales, este organismo nacional sería el encargado de dar seguimiento a este suceso, aunque dijo que también posiblemente participaron elementos estatales. 

Ha pasado más de un mes desde que Zac, un pequeño de 8 años, fue prácticamente arrebatado de las manos de sus abuelos, tíos y primos en una colonia al norte de la ciudad de Mérida por personas armadas; hasta el momento se desconoce el paradero del menor. 

Ana Cristina Narváez, tía de Zac, comentó que comprobaron que “de manera arbitraria” y con una demanda falsa de parte de Geraldine Esquivel, madre de Zac, e ignorando el proceso existente en Mérida, la juez Silvia Araceli Garcia Lara, del Juzgado 11 de la Ciudad de México, envió el operativo, sin embargo todavía no saben de su paradero, señaló.

 

También te puede interesar: Luego de casi dos semanas, familiares desconocen el paradero de Zac

 

“Existen irregularidades en los protocolos, en la documentación, y esa juez ordenó que le hicieran esto a Zac. Hasta ahora no sabemos el paradero de Zac”;  comentó, 

“No sabemos dónde está, ni si está bien. Zac fue despojado de su  vida, de su familia, de sus estudios, de sus amigos, y lo tienen privado de la libertad, oculto y retenido”, agregó. 

Al respecto, el titular de la Codhey indicó que la familia se acercó al organismo para interponer una denuncia, y por la gravedad del asunto “probablemente se turne a la CNDH porque hablan de que fueron elementos de la Fiscalía General de la República quienes entraron al domicilio a sustraer el niño”, indicó. 

Al parecer, indicó, existe un conflicto de la custodia entre la mamá y los abuelos y eso ya es un tema judicial que ya no le compete a la Codhey, no obstante dijo que siguen investigando cómo se dieron los hechos, si la intromisión fue arbitraria y si existió una orden de cateo o para llevarse al niño. 

“Estamos en el proceso de investigación porque tal parece que los elementos que participan fueron federales y estatales”, indicó. 

Ya que tengan la seguridad de quienes intervinieron, aclaró, si efectivamente se trataron de autoridades federales, será remitido a la CNDH. 

 

Sigue leyendo: Grupo armado sustrae a Zac de casa de sus abuelos en Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña