Foto: courtneycelley

El color rojo de los pájaros cardenales y su canto singular ocasiona que muchas personas los cazan para vender, ocasionando una amenaza para estas aves, Manuel Jesús Chávez Cahuich, biólogo especialista en aves y miembro de Team Biologists Everywhere y Gilberto González Kuk, capacitador voluntario de aves en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Coordinador del Colectivo Cha’an Ch’íich’ piden crear conciencia e informarse al respecto para evitar este daño al ecosistema.

“No está bien ir a capturar de manera furtiva estos pequeños animalitos”, invita a tener conciencia Manuel Jesús Chávez Cahuich, biólogo especialista en aves y miembro de Team Biologists Everywhere.

Destaca que el pájaro cardenal, en su naturaleza como ave es uno de los cinco vertebrados principales de la Tierra y, aunque en México existen dos tipos, el rojo o norteño es el que habita en la península yucateca.

 

Foto: Michael D Fox

 

La particularidad de la especie está en su coloración roja en maya es conocido como “Chakdzidzib”; sin embargo, su vistoso color y su canto llamativo ocasionan que su principal amenaza sea la caza ilegal para comercialización.

Aunque el Cardenal vive entre las dunas o matorrales, la gente logra identificarlos con la ayuda de su canto para capturarlos, encontrando también a las crías “y ese es un problema también porque cuando vamos directamente a extraer a la cría del nido estamos hablando de un polluelo y no tenemos la certeza de si va a crecer”, esto, ocasiona que en la mayor parte de los casos el pajarito muera.

 

Foto: Andrew Sebastian

 

“Los machos son los que cantan para atraer a la hembra durante el cotejo y es por eso que es muy fácil saber en dónde hay un cardenal”.

En el caso de las hembras, abunda, si son cazadas cuando en etapa alimenticia de sus polluelos, ellos se quedan sin la comida y mueren, además de que la madre también tiene altas probabilidades de morir porque incluso las llegan a vender para ornatos u ocio. “Ese es mayormente el fin de los cardenales”.

Al ser un ave monógama, lamenta que las capturas ilegales tienen gran impacto, pues si son capturados sin su pareja éstas ya no seguirán la reproducción. “Estamos hablando de las poblaciones futuras y estarán más reducidas”.

 

Foto: Cody Stricker

 

El color rojo tan particular de estos pájaros, enfatiza, es debido a su alimentación con frutos que contienen carotenoides como zanahoria y betabel, mismos que les otorgan la pigmentación; cuando nacen, todos en la nidada tiene color gris, que conforme se van alimentando cambia a marrón, hasta llegar al rojo en la adultez.

Aunque también comen semillas y algunos insectos, el especialista señala que su pico es más grueso y robusto de lo común entre las aves precisamente por su alimentación de frutillos.

Dejar de capturar al ave roja es imprescindible porque tiene un impacto para el ecosistema, enlista, que indica la calidad del hábitat, dispersa frutos y semillas, controla plagas de invertebrados, otorga un valor escénico al paisaje y contribuye a la biodiversidad.

Gilberto González Kuk, apunta que el cardenal es una de las 465 especies de aves en Yucatán, catalogada como ave residente, ya que se reproduce y pasa toda su vida en el Estado y, aunque no es migratoria, pero puede trasladarse a otros sitios si el clima es extremo o es necesario para encontrar alimento.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera su estado de conservación es de “menor preocupación”, es decir aún no se encuentra amenazada; sin embargo, subraya la importancia de protegerla para prevenir que la caza la ponga en riesgo.

Esta ave, apunta, a pesar de ser inconspicua es muy comercializada en el mercado ilegal, si se rescata alguno requiere evitar cambios drásticos de clima para que no contraigan enfermedades respiratorias que podrían ser letales para ellos.

 

Foto: lukexl

 

Detalla que la compra y venta de fauna silvestre, incluyendo a esta especie, es un deleito grave que atenta contra la biodiversidad, motivo por el cual las sanciones pueden ir desde tres hasta nueve años de prisión y multas que alcancen más de 670 mil pesos. https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/6585/1/mx.wap/delitos_contra_la_biodiversidad.html 

La especie que pertenece a la familia Cardinalidae está conformada por pájaros de américa del norte y del sur, presente desde Canadá, pasa por Estados Unidos, llega a México y Venezuela su distribución es muy amplia.

 

Foto: @ca.ma.leon

 

El tamaño para estos pájaros, señala, es de 21 a 23 centímetros y asociados con ecosistemas como bosques y selvas; otra particularidad de la especie es que cambian su apariencia conforme su sexo, hecho que lleva por nombre dimorfismo sexual; los machos son de rojo intenso y las hembras rojo con café.

Su tiempo de vida es variable, entre tres y cinco años, pero en las condiciones adecuadas pueden llegar a vivir hasta los ocho o 15 años. 

 

Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez