Industria maderera a la expectativa de próximas inversiones en Yucatán

Este sector juega un papel de suma importancia para la economía peninsular: Canainma
Foto: La Jornada

Proyectos como el astillero de Fincantieri -en puerto Progreso- y el Tren Maya han generado gran expectativa en el sector maderero de Yucatán; esperan poder integrarse a ellos, precisó Edgardo Martínez Duarte, presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma). La sinergia entre sus agremiados es un factor que lo permitiría.

La industria maderera juega un papel de suma importancia para la economía peninsular, ya que incluye a todo el sector primario. La Canainma abarca desde los silvicultores hasta los comercializadores de madera, pasando por los artesanos y las empresas transformadoras de este insumo.

“Es un gremio bastante amplio y dadas las condiciones de la Cámara, la representatividad que tenemos aquí abarca Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, por lo que hay muchos aserraderos y plantaciones con quienes trabajamos de la mano”, mencionó.

En Yucatán hay 323 familias y empresas que están relacionadas de manera directa o indirecta con la transformación de la madera. Tomando en cuenta a la gente que está empleada además en estos consorcios, se estaría hablando de casi 2 mil personas que dependen de esta actividad.

La región es productora de gran cantidad de tipos de madera. Se tiene la ventaja, expuso, de contar con zonas al oriente del estado en donde puede encontrarse la de melina; en Quintana Roo también hay de teca, tzalam y algunas plantaciones de cedro. 

“Tenemos una gran oportunidad de empujar fuertemente a este sector que, durante mucho tiempo ha tenido un gran impacto; y sin duda, con la llegada de las nuevas inversiones que se han estado anunciando podremos sumarnos a ellas y brindar productos y servicios de calidad”, auguró Martínez Duarte.

La madera que se produce en la península se emplea para gran cantidad de cosas, desde las puertas y ventanas de una casa; hasta sus interiores. También hay otro tipo de inversiones como el caso de Invencible Boats, una empresa de barcos recreativos que utiliza madera en grandes cantidades.

De igual modo, el líder maderero hizo mención de la empresa Proma, que utiliza la madera de eucalipto para fabricar abatelenguas, palillos de dientes y cubiertos con este material; y estos se exportan a 10 países de América y el Caribe, principalmente.

 

‘A tambor batiente’

“Cerramos el año a tambor batiente” sentenció Martínez Duarte con respecto al 2021. El gremio maderero, dijo, fue severamente afectado por la pandemia ya que no fue considerado una actividad esencial. 

Sin embargo, agregó, se trata de un gremio que está acostumbrado a sobreponerse a las vicisitudes y este año lo cierran con buen ánimo e inquietud ante las inversiones en puerta. Afortunadamente, señaló, no les ha hecho falta trabajo. 

“Somos un gremio bastante activo y dentro de nuestros proyectos estratégicos buscamos generar mucha representatividad e invitar a la gente que trabaja la madera a que se una a la Canainma, pues nos interesa tener un mayor número de agremiados”.

En ese sentido, el líder empresarial adelantó que, dentro del organismo, se está trabajando para estratificar los negocios de sus agremiados y conocer las necesidades particulares de cada uno de ellos.

“El tema del silvicultor al industrial de la madera es muy distinto, sus necesidades son diferentes y por eso estamos haciendo un gran esfuerzo en cuanto a representatividad. Lo que buscamos es generar una especialización que nos lleve a una industrialización de los procesos”, dijo.

Actualmente la Canainma en pláticas con instituciones como la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para impartir cursos de especialización y certificación de las empresas madereras.

 

Tren Maya y Fincantieri

Hay dos inversiones que se han comentado a últimas fechas que tienen al sector maderero a la expectativa, ya que buscarán vincularse a ellas y con esto, generar un beneficio para los agremiados a la Canainma: el Tren Maya y el astillero Fincantieri.

“Para nosotros la llegada de estas inversiones significa más trabajo; y también podría cambiar por mucho la fisionomía de lo que hoy hacemos con la madera. Sin embargo, lo más relevante es lograr la especialización”.

“Como madereros tenemos que prepararnos para la llegada de estas inversiones que pueden ser de gran impacto para nosotros. De acuerdo a las características del estado, muchos de los maderos nos dedicamos a la manufactura de muebles”, acotó.

Entre los agremiados a la Canainma, explicó, hay muchos que se dedican a fabricar muebles de primer nivel para hoteles, por ejemplo; y buscarían replantearse su actividad actual y convertirla en una posibilidad para el diseño de los barcos de Fincantieri.

Como informamos, el fin de semana el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón se reunió con el director ejecutivo de Fincantieri, Guiseppe Bono en Roma para tratar el tema del astillero en Yucatán.

En el caso del tren maya, abundó, es una gran oportunidad para la gente que tiene aserraderos, pues el proyecto demandará grandes cantidades de madera.

Sin duda, aseguró, Yucatán cuenta con la infraestructura para cubrir la demanda de este insumo. El objetivo, añadió, se basa en formalizar cadenas productivas. Individualmente no tendrían la capacidad, pero las alianzas en las que trabajan lo permitirán.

 

También te puede interesar: Marcelo Ebrard se reunió con Fincantieri para tratar astillero en Progreso

 

Actividad sustentable

La sustentabilidad es un aspecto fundamental para la actividad maderera en Yucatán y para ello, la Canainma cuenta con un proyecto consiste en contar con un sello distintivo, pues varias plantaciones emplean un proceso de resiembra y cosecha de la madera.

“Cuentan con todos los permisos; y el hecho de talar no significa que estemos acabando con el bosque, sino que lo estamos replantando y dándole una proyección de vida largo plazo”, aclaró Edgardo Martínez.

En ese sentido, detallo, buscan tener un sello para garantizar que su madera es producto de una práctica sustentable: que fue sembrada, cosechada y renovada.

La Canainma cuenta con 36 agremiados en Yucatán y esperan que esta cifra aumente en un futuro próximo. Además de brindar representatividad al sector ante organismos federales y estatales, así asesoría jurídica, el organismo procura generar sinergia entre sus miembros.

Los interesados en formar parte de esta Cámara empresarial y recibir información al respecto pueden comunicarse al 9992231885 o visitar su perfil de Facebook: Cámara Maderera de Yucatán. La invitación está abierta.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF