Realizarán asamblea de remoción del comisario ejidal en Halachó

Señalan que el paro en el tramo 3 del Tren Maya seguirá hasta que Fonatur reconozca el valor de la tierra
Foto: Cecilia Abreu

Fernando May, uno de los mil 825 ejidatarios inconformes con las acciones realizadas por el actual comisario ejidal de Halachó, explicó para La Jornada Maya que este domingo tuvieron una asamblea con la presencia de la Procuraduría Agraria y más de 300 representantes del ejido, en donde concordaron sobre la remoción de su cargo a Fabián Yerves Huchín.

Con la Procuraduría presente, este domingo 31 de octubre le extendieron su petición para destituir del cargo a Fabián Yerves, pero acusa que le brindaron una asesoría al comisario para que él convocara y “no es así lo que nosotros estamos pidiendo”, explica.

“Este sábado 6 de noviembre se va a realizar la asamblea de remoción y debe rendir informe económico el comisario” y, ese mismo día, elegirían a su nuevo representante; sin embargo, lamentó que esta reunión esté programada para un día en el que muchos están trabajando en Mérida y no podrán asistir.

Esto, apuntó, es una consecuencia de las acciones de la Procuraduría Agraria “amañada”, ya que le hicieron de conocimiento que esas asambleas suelen realizarse en domingo para poder contar con el fórum reglamentario de 50 por ciento más uno, pero no hubo cambio en la fecha.

“Están convocando en un día donde no está la mayoría de la población, de los ejidatarios, porque salen a trabajar a la ciudad de Mérida cuando saben perfectamente que las asambleas siempre se llevan a cabo los domingos”.

“Están buscando proteger al comisario cuando en realidad estamos viendo que él no ha querido estar del lado de los ejidatarios, han tomado decisiones y pisoteado nuestros derechos”, por ello, pidieron que la convocatoria fuera lanzada desde la Procuraduría, sin embargo, no sucedió de esa forma.

“Vamos a pedir que de manera inmediata nos muestren los contratos donde el comisario entregó nuestras tierras (para los trabajos del Tren Maya) y el contrato de ocupación previa firmado por Barrientos, Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) y la Procuraduría Agraria”, dijo el ejidatario.

Desde su perspectiva, la Procuraduría está demostrando su incapacidad para resolver un problema, por lo cual, el tramo 3 de la construcción del Tren Maya continuará detenido por los ejidatarios “hasta que el mismo Fonatur venga a reconocer el valor de la tierra, el nuevo avalúo”. Su exigencia, dijo, es otorgar la tierra al mismo valor que sus vecinos de Maxcanú, para lo cual están exigiendo que se realice la valuación.

El ejidatario expuso también la importancia de encontrar una solución para que ya no continúen saqueando sus tierras, pues los vestigios mayas que encuentran se los llevan sin consultarles, situación que también estarán discutiendo este sábado.

“El acuerdo es que no pueden seguir laborando hasta que se le dé solución a este problema”.

 

También te puede interesar: Detienen al Tren Maya en Halachó por falta de pagos justos 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador