Yucatán recuperó todos los empleos perdidos durante la pandemia: Sefoet

En 2020 otorgaron 320 por ciento más de créditos a empresarias, señala Herrera Novelo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), informó que Yucatán ha recuperado el 109.10 por ciento de los empleos perdidos por la pandemia del Covid- 19. 

“Se ha recuperado ya la totalidad de los empleos perdidos y esto es gracias al trabajo coordinado de empresarios, gobierno federal, estatal y municipal”, subrayó.

Señaló que a raíz de los programas que implementó el estado, y a la colaboración de instituciones como Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el estado es el primer lugar en la recuperación de económica y de los empleos, con la  tasa más baja de desempleo, según reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El funcionario reveló lo anterior este miércoles 3 de noviembre, durante la inauguración de la Feria de Crédito Nafin-Sefot-Canaco Servytur Mérida. 

 

También te puede interesar: Realizan Feria de Crédito para emprendedores y Mipymes de Yucatán

 

Desde 2019, detalló que la Sefoet  ha otorgado 197 créditos por un monto total de 6 millones 224 mil pesos para mujeres empresarias, además, por medio de Microyuc dieron 334 créditos por un monto de 38 millones 954 mil pesos. 

En el 2020, agregó, se otorgaron 271 por ciento más créditos empresariales y 320 por ciento más créditos a mujeres empresarias que en 2019. “Las mujeres han demostrado ser más responsables que muchos hombres”, destacó. 

También dijo que, a través del programa Impulso Yucatán, que se realizó en conjunto con Nafin, se han autorizado 635 créditos que ascienden a mil 154 millones de pesos, beneficiando al sector industrial, comercio y de servicios. 

 

Astillero Fincantieri 

Aprovechando su asistencia al G20 -en Roma, Italia- el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo en días pasados una reunión con el director ejecutivo de Fincantieri, Guiseppe Bono. Dicha empresa construirá el nuevo astillero de Progreso, en Yucatán. 

Al respecto, Herrera Novelo comentó que “es una gran noticia que el gobierno federal esté sumándose a este tema y abogando para lograr la ampliación del puerto”.

Según el funcionario, ya se ha recibido a los inversionistas de este proyecto, cinco grupos nacionales e internacionales, y se está buscando las mejores opciones, así como las propuestas y planes de negocio para tomar la decisión de quién va a financiar esta inversión. 

También adelantó que el gobernador Mauricio Vila Dosal participará el 10 de noviembre en la Exposición Universal de Dubái, donde expondrá por qué se debe invertir en el estado, así como los productos hechos aquí, que son referencia a nivel internacional. De hecho dijo que hay productos de agroindustrias que ya son consumidos en dicho país
 

Lee: Marcelo Ebrard se reunió con Fincantieri para tratar astillero en Progreso

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida