Fallece el fotógrafo Humberto Suaste

Fue fundador del Foto Club Universitario de la UADY
Foto: Facebook Humberto Suaste Blanco

La comunidad de fotógrafos y fotógrafas de Yucatán lamentó el fallecimiento de su colega Humberto Suaste Blanco, maestro de varias generaciones de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Suaste Blanco se inició en la fotografía en la década de los 70 trabajando en las desaparecidas tiendas Mericolor; y fue fundador del Foto Club Universitario de la facultad de Arquitectura de la entonces Universidad de Yucatán (UDY) en los años 80.

Se desconocen las causas del deceso, pero sus amistades externaron las condolencias a la familia y reconocieron su trayectoria en dicha disciplina. “Deja un importante legado visual” coincidieron en redes sociales.

Humberto Suaste fue artista visual desde 1978, destacando en la fotografía documental y artística. Tomó e impartió diversos talleres y cursos.

 Su trabajo de antropología visual se utilizó para ilustrar diversos libros en México y Estados Unidos-

Sobre el tema etnográfico, impartió conferencias y exposiciones fotográficas dentro y fuera del país. Como gestor y promotor de las artes visuales, recibió reconocimientos de diversas asociaciones en México, Estados Unidos, Cuba, Canadá, España y Republica Dominicana.

El gobierno de Yucatán lo premió con la medalla al mérito artístico en 1997 y el de Forth Worth, Texas, le entregó las llaves de la ciudad en 1989. Cuenta con más de 40 exposiciones individuales y 35 colectivas en México y el extranjero.

Fungió como jurado en diversos concursos sobre artes visuales, fue promotor cultural y coordinador de los talleres universitarios de artes visuales, así como impulsor de esa licenciatura en la Facultad de Arquitectura de la UADY.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

La clave: barreras no arancelarias

Astillero

Julio Hernández López

La clave: barreras no arancelarias

24 horas de buenas noticias económicas

Editorial

La Jornada Maya

24 horas de buenas noticias económicas

Caen 10 narcomenudistas en megaoperativo en Mérida: aseguran cannabis, cristal y cocaína

La orden de cateo fue ejecutada en predios ubicados en la colonia Melitón Salazar

La Jornada Maya

Caen 10 narcomenudistas en megaoperativo en Mérida: aseguran cannabis, cristal y cocaína

Reunión de Mara Lezama con embajador de Emiratos Árabes Unidos; tres temas fueron prioritarios

Junto a Salem Alowais, la gobenadora analiza puntos para el sector turístico, cultural y educativo

La Jornada Maya

Reunión de Mara Lezama con embajador de Emiratos Árabes Unidos; tres temas fueron prioritarios