La Jornada Maya

Fallece el fotógrafo Humberto Suaste

Fue fundador del Foto Club Universitario de la UADY

Fallece el fotógrafo Humberto Suaste
Foto: Facebook Humberto Suaste Blanco

La comunidad de fotógrafos y fotógrafas de Yucatán lamentó el fallecimiento de su colega Humberto Suaste Blanco, maestro de varias generaciones de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Suaste Blanco se inició en la fotografía en la década de los 70 trabajando en las desaparecidas tiendas Mericolor; y fue fundador del Foto Club Universitario de la facultad de Arquitectura de la entonces Universidad de Yucatán (UDY) en los años 80.

Se desconocen las causas del deceso, pero sus amistades externaron las condolencias a la familia y reconocieron su trayectoria en dicha disciplina. “Deja un importante legado visual” coincidieron en redes sociales.

Humberto Suaste fue artista visual desde 1978, destacando en la fotografía documental y artística. Tomó e impartió diversos talleres y cursos.

 Su trabajo de antropología visual se utilizó para ilustrar diversos libros en México y Estados Unidos-

Sobre el tema etnográfico, impartió conferencias y exposiciones fotográficas dentro y fuera del país. Como gestor y promotor de las artes visuales, recibió reconocimientos de diversas asociaciones en México, Estados Unidos, Cuba, Canadá, España y Republica Dominicana.

El gobierno de Yucatán lo premió con la medalla al mérito artístico en 1997 y el de Forth Worth, Texas, le entregó las llaves de la ciudad en 1989. Cuenta con más de 40 exposiciones individuales y 35 colectivas en México y el extranjero.

Fungió como jurado en diversos concursos sobre artes visuales, fue promotor cultural y coordinador de los talleres universitarios de artes visuales, así como impulsor de esa licenciatura en la Facultad de Arquitectura de la UADY.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

SEPROCI realizó recorridos de verificación y emitió recomendaciones para prevenir accidentes

La Jornada Maya

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

Catrinas llenan de color y tradición la Plaza de la República en Campeche

Gary Echeverría obtuvo el primer lugar con una representación inspirada en las tradiciones de Pomuch

La Jornada Maya

Catrinas llenan de color y tradición la Plaza de la República en Campeche

Cochinita de Hecelchakán y pan de Pomuch buscan convertirse en patrimonio cultural de Campeche

El Congreso aprobó solicitar al Ejecutivo estatal el reconocimiento de ambas tradiciones gastronómicas

Jairo Magaña

Cochinita de Hecelchakán y pan de Pomuch buscan convertirse en patrimonio cultural de Campeche

Calderitas celebra su primer Janal Pixán con más de 7 mil asistentes

Catrinas, altares, música y tradiciones mayas llenaron de color el malecón y mirador

La Jornada Maya

Calderitas celebra su primer Janal Pixán con más de 7 mil asistentes