Vila Dosal participa en encuentro con Boris Johnson, premier de Reino Unido

En el marco de la COP26, fue el único gobernante mexicano de las 45 personas que asistieron
Foto: Gobierno del Estado

En su primera jornada de actividades en la COP26, el gobernador Mauricio Vila Dosal participó en un encuentro con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en el que también estuvieron presentes jefes de Estado y gobernadores de otras partes del mundo, como la primer ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, y los primeros ministros de Irlanda del Norte, Paul Givan; de Gales, Mark Drakeford, y de Vietnam, Pham Minh Chính.

Vila Dosal acudió a esta reunión a invitación expresa del Primer Ministro británico y fue el único gobernante mexicano de las 45 personas que asistieron, entre las que también se encontraban el gobernador de Sao Paulo (Brasil), Joao Doria, y el alcalde de Los Ángeles, California (Estados Unidos), Eric Michael Garcetti.

En dicha reunión de alto nivel, el gobernador yucateco junto con el primer ministro de Reino Unido y demás líderes mundiales abordaron temas relacionados a las formas y vías para trabajar todos juntos con el fin de que la temperatura del planeta no crezca más allá de 1.5 grados centígrados y así evitar los peores escenarios planteados por el panel internacional de cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

De acuerdo con el gobierno estatal, con su participación en la COP26, el gobernador pretende visibilizar los compromisos y acciones que está implementando Yucatán para enfrentar al cambio climático, así como compartir las agendas, experiencias y lecciones aprendidas con otros gobiernos subnacionales de los demás países e identificar nuevas oportunidades de acción, hermanamientos y objetivos en común para contribuir a las metas globales de cambio climático.

Como parte de su agenda de trabajo en esta Cumbre, Vila Dosal intervino en la mesa panel “Ciudades y regiones de América Latina y el Caribe hacia un desarrollo multinivel bancable, bajo en carbono y resiliente”, junto con integrantes de la Organización de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés) un organismo internacional de gobiernos locales y organismos estatales y regionales que se han comprometido con el desarrollo sostenible.

En su exposición, el gobernador expresó la urgencia de realizar acciones concretas para combatir los efectos del cambio climático y adoptar un enfoque sustentable por parte de los gobiernos de todo el mundo.

“Estamos en una cumbre que es fundamental para el futuro de la humanidad y todos, como alcaldes y como gobernadores, tenemos la oportunidad de hacer algo para lograr nuestras metas, y desde Yucatán cuentan con nuestra parte, pero sin duda tiene que ser un esfuerzo global”, afirmó Vila Dosal.

El mandatario local compartió esta mesa panel con el gobernador del estado de Espíritu Santo (Brasil), Renato Casagrande; el alcalde de la Ciudad de Salvador de Bahía, (Brasil), Bruno Reis; el alcalde de La Estrella (Colombia), Juan Sebastián Abad Betancur; el secretario de Medioambiente y Desarrollo Agrícola de la ciudad de Envigado (Colombia), Nicolás Arenas; el director general del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Colombia), Juan David Palacio; y Sergio Arredondo, director general de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Organizaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Asimismo, Vila Dosal explicó que en Yucatán se están dando pasos muy importantes para frenar el calentamiento global y un ejemplo es la reciente creación y aprobación de la Ley de Cambio Climático para el estado, cuyo objetivo es realizar acciones concretas para combatir sus efectos en todos los sectores y niveles del gobierno.

Explicó que el territorio, por su posición geográfica y composición tanto del suelo como de los sistemas hidrológicos, es vulnerable ante los efectos del cambio climático y recordó que el año pasado, además de lidiar con la pandemia, el estado fue azotado por tres tormentas tropicales y dos huracanes, lo que hizo se viviera un año difícil, lleno de retos, pero también de aciertos, porque eso permitió conocer las debilidades para dar paso a convertirlas en fortalezas.

Con base en esas realidades, Vila Dosal mencionó que se ha trabajado en la realización de políticas públicas que contribuyan a reducir este riesgo y que tuvieron que aterrizarse con impulso estrategias muy concretas para lograr mitigar estos efectos y adoptar otro tipo de energías mucho más limpias.

Al mencionar que los principales causantes de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son el transporte y la generación de energía, el gobernador dijo que es en el tema de la movilidad donde ha habido muchos retos y resistencias en Yucatán, principalmente porque había estado desatendido desde hace muchos años .

Sobre el tema de la Movilidad explicó que durante este año se han realizado en la capital del estado 72 kilómetros nuevos de ciclovías, dentro de un plan de infraestructura que ha dado muy buenos resultados. Hay un total de 137.21 km de estas vías en la ciudad.

 

También te puede interesar: Construyen en Mérida la primera ciclovía con neumáticos reciclados

 

Asimismo, Vila Dosal señaló que se está apostando por nuevos modelos de transporte intermodal para impulsar la movilidad urbana sostenible a través de la adquisición de nuevas unidades de transporte público equipadas con tecnología amigable con el medio ambiente.

“Estamos en un proceso de iniciar un recambio de flota ya con nuevas tecnologías, que va a ser la Euro 6, que es mucho más amigable con el medioambiente y que son de los aprobados para utilizar en Europa”, indicó el gobernador.

 

Lee: Ruta Periférico 'Va y Ven' iniciará operaciones a finales de noviembre en Mérida

 

En materia de energía, Vila Dosal explicó que hay buenos avances pues se está adoptando y produciendo energías limpias, ya que en Yucatán se cuenta con dos parques fotovoltaicos y tres parques eólicos que en su conjunto producen 25 por ciento del consumo anual actualmente.

El gobernador agregó que también se está incentivando a la iniciativa privada a moverse a las energías limpias, especialmente en el tema de paneles solares, y que se gestionó con Banverde, que es un fondo de generación de energía solar en México, un monto de 15 millones de dólares para darle financiamiento a las empresas.

En ese financiamiento, los primeros seis meses no pagan energía eléctrica y a partir del primer mes que pagan, la tarifa es con alrededor de 20 por ciento de descuento. “Un programa que ha sido muy importante y que ha generado muchísimo interés en la iniciativa privada”, puntualizó Vila Dosal.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

En cuanto a leyes, el gobernador dijo que con la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático del estado se sientan las bases de la planeación de un estado bajo en carbono. Se trata de un trabajo que se hizo de manera coordinada con el UK Pact, con la cual se acerca a cumplir con las metas del Pacto de París y con el Protocolo de Kioto.

Vila Dosal reiteró que los gobiernos subnacionales deben contribuir plenamente al desarrollo de la naturaleza y por ello, en Yucatán, como representantes del Portafolio de Biodiversidad del ICLEI, el gobierno que encabeza ha respaldado su reciente iniciativa: Regions With Nature, la cual nace ante la inminente necesidad de las regiones de tener un espacio en el que puedan hacer oír su voz, compartir sus experiencias y mostrar sus compromisos para alcanzar los objetivos de biodiversidad nacionales y globales.

El mandatario continuará su agenda en Glasgow con reuniones con otros importantes personajes e instituciones comprometidas con la lucha medioambiental, el financiamiento de proyectos sustentables y uso de energías limpias para el desarrollo de una sociedad más saludable.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura