Este domingo será la elección extraordinaria en Uayma

Los tres partidos contendientes podrán erogar hasta 134 mil 461 pesos en campaña
Foto: @IepacYucatán

Tras la quema de urnas y posterior anulación de las elecciones para la alcaldía de Uayma -el pasado 6 de agosto- el municipio se prepara para los comicios extraordinarios que se llevarán a cabo este domingo 14 de noviembre, según informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán. 

La contienda será entre Areli Coronado Martín, quien va por su segundo período bajo los colores del Partido Acción Nacional (PAN); Wilberth Castillo Eliodoro, por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Yamili Cupul Vázquez, que también buscará repetir por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Como informamos, el pasado 15 de octubre el Iepac aprobó el financiamiento público para la obtención al voto en la elección extraordinaria por el ayuntamiento de Uayma, que podrá ser erogado por los partidos políticos durante las campañas, y el cual consistió en 61 mil 656 pesos. 

Respecto al tope de gastos máximos de campaña para estas elecciones, se aprobó que no deberá exceder los 134 mil 461 pesos. 

Cabe señalar que dicho tope no es recurso público, sino más bien representa el monto máximo que, conforme a la ley, pudiesen erogar los partidos sin alterar la equidad durante las campañas que iniciaron el 27 de octubre y culminarán el 10 de noviembre, previo a la jornada electoral del 14 de noviembre. 

Las boletas electorales arribaron el pasado 4 de noviembre, en total fueron 3 mil 280 que se elaboraron por la empresa Impresora de México y cuentan con medidas de seguridad como fibras ópticas visibles e invisibles y marca de agua, además de medidas específicas para evitar cualquier intento de falsificación.

Además de las boletas se recibieron las actas y material electoral que será utilizado en las cinco casillas que instalarán durante la jornada electoral extraordinaria en dicho municipio. 

El Instituto informó que, como parte del proceso electoral extraordinario, esta semana cerró la etapa de inscripción para personas que desearan ser observadoras y observadores electorales.

 

Lee: IEPAC recibe boletas para elección extraordinaria en Uayma

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad