El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) y la Secretaría federal de Cultura (Sedeculta), por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán (INAH-Yucatán), acordaron que el parador turístico y la zona arqueológica de Dzbilchaltún sea reabierto al público este jueves 11 de noviembre.
Las autoridades trabajan en las tareas de limpieza, deshierbe y mantenimiento general del sitio turístico, ya que la zona estuvo cerrada durante cuatro meses debido a una manifestación de los ejidatarios de Chablekal, quienes reclamaban un acuerdo por la expropiación y una indemnización de los terrenos de esta área arqueológica.
También repavimentarán el acceso principal al parador, con motivo del Tianguis Turístico.
Como se informó, hace unos días la zona fue liberada tras a un acuerdo entre el gobernador Mauricio Vila, Cultur y Sedeculta por medio del INAH-Yucatán.
Lee: Ejidatarios de Chablekal liberan bloqueo en zona arqueológica de Dzibilchaltún
El acuerdo al que se llegó con los ejidatarios, abarca la entrega de herramientas de trabajo, así como la aprobación de obras de infraestructura para mejorar los servicios turísticos como la construcción de un estacionamiento, de palapas para artesanías y un área para campismo. Respecto a su demanda, el INAH informó que ya se ha avanzado de manera importante para hallar una solución.
El jueves 11, cuando sea reabierto el sitio, los turistas que acudan a Dzibilchaltún podrán disfrutar de la zona arqueológica y de los servicios que se ofrecen en el parador.
Edición: Estefanía Cardeña
Las elecciones en diferentes estados darán un indicador de la aprobación del presidente Trump y sus aliados
La Jornada
La meditación de hoy ya no busca alcanzar nada: solo ser
La Jornada Maya
El equipo angelino tiene todo para volver a pelear por el título en 2026
Ap
El acto de narrar como una potente arma didáctica
Óscar Muñoz