Victoria Jiménez encabezará a seis top 10 en el mundial juvenil

Hacer el torneo de tenis fue una decisión arriesgada, pero acertada: Haro
Foto: Efe

Victoria Jiménez, la jugadora número uno del mundo, vendrá por el bicampeonato. El estadunidense Victor Lilov buscará dar el gran paso que le faltó en el verano, cuando perdió la final del torneo juvenil de Wimbledon. Linda Fruhvirtova volverá a pelear por el título en Yucatán, acompañada ahora por su hermana Brenda, diez del orbe, un peldaño abajo de Linda. Leo Borg, hijo de la leyenda sueca Björn Borg, será uno de los favoritos al cetro.

Y Rodrigo Pacheco Méndez tratará de dejar huella ante su gente, luego de quedarse en la primera ronda hace dos años.

Con el que sería uno de sus mejores y más atractivos grupos de tenistas de la época reciente, el Mundial Juvenil Yucatán está en la etapa final de preparación para su edición 34, después de la cancelación del torneo el año anterior por la pandemia. “Fue una decisión arriesgada (organizar el campeonato), pero estamos seguros de que fue acertada. Hemos tenido una respuesta impresionante de los jugadores”, afirmó ayer Jorge Haro Giffenig, director de la justa, durante el evento de presentación en el hotel sede.

Seis jugadores que se encuentran entre los primeros 10 de sus respectivas ramas (cuatro en la femenil), incluyendo a Jiménez Kasintseva, de Andorra, y Lilov, que serían los primeros sembrados, competirían en el Club Campestre, donde la ronda de clasificación, en la que habrá sesiones largas, arranca el próximo sábado 20 y la actividad en los cuadros principales se inicia el lunes 22. Vendrán tenistas de 50 países.

 

Lee: Todo listo para el regreso de la gran fiesta del tenis juvenil

 

Haro está entusiasmado, emocionado y, sobre todo, deseoso de que comience el tradicional certamen, donde se espera más calidad de la habitual. Hace dos años, en la última edición, la mejor clasificada era Linda Fruhvirtova (14 en el ránking en ese entonces) y el único top 10 entre los varones fue Thiago Tirante (7), quien se coronó. 

Esta vez se decidió reducir los draws de 64 a 48 para cumplir lo mejor posible con los protocolos de salud. En la rueda de prensa, encabezada entre otros, por Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte, y Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico del Deporte del Ayuntamiento, se confirmó que participarían 10 top 20 en total.

Jiménez y la estadunidense Madison Sieg (18), que se enfrentaron en la semifinal de 2019, podrían volver a chocar en las instancias finales.

Dos mexicanos entrarán al cuadro principal por su ránking, Pacheco Méndez (68) y Mía Kupres (102).

El tema de salud será prioritario. El laboratorio DQ Médica se encargará del protocolo del Covid-19, de la mano de Iv Demonte, además de que se contará con el apoyo de la Universidad Marista. El doctor Raúl Sales Tello fungirá como oficial Covid. “La ITF estará muy pendiente de que se cumpla con todos los lineamientos”, señaló el director.

La realización del campeonato ya es un triunfo, pues como dijo Haro, “más del 80 por ciento de los torneos fueron suspendidos”.

 

Rodrigo Pacheco estará sembrado y acaparará reflectores junto con Lilov y Borg

Victor Lilov, quien sería el primero en la siembra en el Mundial Juvenil Yucatán, que comienza en poco menos de dos semanas, intentará convertirse en el primer monarca estadunidense desde que Taylor Fritz alcanzó la gloria al superar al ruso Andrey Rublev, top 10 de la ATP, en 2014. El mes pasado, Fritz tuvo uno de los mejores torneos de su carrera al alcanzar las semifinales en Indian Wells dejando en el camino, entre otros, a Alexander Zverev. Lilov (6 en el ránking de la ITF) y el ucraniano Viacheslav Bielinskyi (10) serían dos de los principales candidatos a acabar con la racha de cuatro títulos por parte de jugadores sudamericanos en el Club Campestre (el argentino Gabriel Decamps en 2016, y luego los argentinos Juan Manuel Cerúndolo, Santiago de la Fuente y Thiago Tirante).

Otros tenistas que acapararán reflectores son el sueco de 18 años, Leo Borg (16), hijo de Björn Borg, 11 veces campeón de Grand Slam y ex número uno del orbe, y el yucateco Rodrigo Pacheco. El local estará sembrado, lo que debe ayudarle, en teoría, a tener un draw cómodo. “Rodrigo juega muy bien en arcilla y seguramente lo tendremos en horarios estelares”, apuntó Jorge Haro, director del torneo.

Otra de las jugadoras top 10 inscritas al mundial yucateco es la croata Petra Marcinko. La europea se metió entre las primeras diez (8) al conquistar recientemente el cetro en el Grado A de Cape Town, Sudáfrica.

 

Un campeón en Yucatán hace historia en las finales Next Gen

En las finales de la Next Gen de la ATP en Milán se dio un duelo entre ex jugadores de la Copa Yucatán. Brandon Nakashima puso el primer sello al vencer a Juan Manuel Cerúndolo, quien se coronó en Mérida en 2017, por 4-1, 3-4(3), 4-1, 4-0 en una hora y 31 minutos de partido para abrir la competición del Grupo A. En el encuentro, que inauguró el evento en el Allianz Cloud, dos de los tenistas más emergentes de la temporada brindaron un buen espectáculo. El argentino, con un estilo consolidado para el polvo de ladrillo, disputó su primer duelo sobre pista dura en la temporada. El de Buenos Aires, número 91 mundial, se convirtió en el primer sudamericano que compite en el torneo.

 

Lilov disputó una final estadunidense en Wimbledon 

Victor Lilov, quien en Mérida sería el máximo favorito al título, cayó 7-5 y 6-3 ante Samir Banerjee en una final estadunidense del pasado torneo juvenil de Wimbledon. Banerjee es tercero en el ránking, un poco arriba de Lilov. Ambos están considerados entre los principales talentos a futuro del tenis norteamericano.

 

Confianza de las principales federaciones en la copa 

Jorge Haro, director del mundial yucateco, destacó la confianza que año con año le tienen a la justa las federaciones más importantes al mandar a sus tenistas y couches.

El torneo será parte de un gran noviembre para el deporte blanco. Hoy se inician las finales de la WTA en Guadalajara y más adelante se definirá al monarca de la Copa Davis. 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco