Unánime: Yucatán donará inmuebles al IMSS para el Hospital de Ticul

La obra planeada desde hace más de 10 años beneficiará a más de 40 mil derechohabientes: diputado
Foto: Congreso de Yucatán

Los habitantes de Ticul al fin tienen la certeza de que el hospital cuya construcción les fue prometida hace más de 10 años, será realidad. Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Yucatán aprobó la donación de cinco inmuebles al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para concluir el Hospital Regional de Ticul.

Jesús Pérez Ballote, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), en tribuna, pidió a la legislación votar a favor de esta donación alegando que beneficiará a más de 40 mil derechohabientes en el sur del estado.

“Los ciudadanos hoy están cansados de pleitos y discusiones estériles, hoy los ciudadanos piden de sus autoridades resultados y creo que eso lo están obteniendo el día de hoy”.

Expresó que este 10 de noviembre es importante para los yucatecos, pues antepusieron su salud a las diferencias ideológicas, políticas y partidistas; “estamos a la altura de la investidura que nos han conferido y que cuando el interés superior prevalece por encima de los intereses personales se pueden tomar las mejores decisiones”, opinó.

 

También te puede interesar: Hospital de Ticul estará listo en 2023, asegura Mauricio Vila

 

Del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la diputada Rubí Be Chan sustentó la importancia de esta aprobación señalando que Yucatán continúa en primer lugar con enfermedades del corazón y en segundo con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, las dislipidemias e hipertensión arterial.

Este año, sumó, también las enfermedades infecciosas tuvieron un sitio elevado, dejando al estado en tercer lugar y cuarto en muertes por tumores malignos.

Por ello, “nos congratula que en el gobierno federal se proponga aumentar para el 2027 en el rubro de salud un .37 por ciento más del PIB (Producto Interno Bruto) lo que representa 824 millones 181 mil millones de pesos que significa un 14.6 por ciento más del presupuesto que tenemos este 2021”, dijo.

Carmen González Martín, del PAN, celebró que esta legislatura está priorizando la salud, pues han hablado sobre la lucha contra el cáncer de mama, salud mental y ahora esta donación.

Apuntó que este proyecto, inconcluso desde hace más de 10 años por administraciones pasadas, es una deuda para la sociedad yucateca y reconoció la labor por retomarlo, incluso por grupo Marhnos, que aceptó retirar su demanda y que el estado pueda ahorrarse el recurso para reforzar los servicios de salud en el sur de Yucatán.

Los inmuebles que serán donados al IMSS están registrados con los números catastrales 1466, 1467, 1491, 1498 y 1506 de la localidad y municipio de Ticul.

“A efecto de que dicha institución asuma, de conformidad con sus facultades, la construcción, equipamiento, operación, supervisión y prestación de servicios de salud en el Hospital Regional de Ticul, de conformidad a las facultades y atribuciones legales a las cuales se sujeta dicha institución federal, con lo que se proyecta que el hospital cuente con 90 camas, con las que se beneficiará, entre otros, a alrededor de 40 mil personas al año y se contribuirá a la descentralización de los servicios de salud”.

 

También te puede interesar: Ivonne Ortega denuncia a Rolando Zapata por cancelar el Hospital de Ticul

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco