Ayuntamiento de Mérida presenta actividades del Tianguis Turístico

Se expondrán comercios locales en el Centro Histórico, así como presentación de video mapping
Foto: Juan Manuel Valdivia

Un tianguis en el parque de Santa Ana, video mapping en la iglesia, la Catedral, y otros parques, exhibiciones de artistas plásticos yucatecos, productos de artesanos y más actividades culturales en el centro la ciudad son algunas de las actividades que realizará el ayuntamiento de Mérida como parte del Tianguis Turístico 2021 que tendrá lugar en la capital de Yucatán del 16 al 19 de noviembre, informaron autoridades municipales este 11 de noviembre.    

Además, dentro del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se llevará a cabo este evento turístico, el municipio contará con un stand 100 por ciento lúdico donde se realizarán citas preestablecidas de negocios, se podrá descubrir las calles de nuestra ciudad, apreciar las fachadas de nuestro centro histórico, convivir con personajes de nuestra cultura y aprender información relevante de Mérida, a través de realidad virtual.

El monto total de estas acciones representará una inversión 6 millones de pesos. José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, detalló que el objetivo es impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México y en particular de la ciudad que permitan a nuestro país y municipio, incrementar los flujos de visitantes provenientes de los mercados nacionales e internacionales.

Asimismo, detalló que dentro del pabellón de exposiciones del tianguis contarán con exhibiciones de artistas plásticos yucatecos, productos de artesanos de la comisaría de Dzitya, una muestra gastronómica de elementos emblemáticos de nuestra cultura, como: la miel melipona, el queso de bola y nuestra cerveza conmemorativa “Ornamento”, la cual contiene ingredientes locales como la naranja agria.

También participa el proyecto “Enamora Mérida”, que realizó una playera conmemorativa para el tianguis con la leyenda “Visitar Mérida es Cheverísimo” y de la marca Donia Way, con productos yucatecos.

 

Foto: Abraham Bote

 

El funcionario resaltó que, desde la aplicación de VisitMéridaMx, los asistentes podrán interactuar con la realidad aumentada del Monumento a la Patria y, además, se encuentra en construcción la que corresponderá al Parque arqueo-ecológico de Xoclán.

De igual manera, agregó, se podrá vivir esta misma experiencia en los seis murales que se encuentran en el stand que simulan las fachadas del centro histórico, descubriendo wallpapers de fotógrafos reconocidos de nuestra ciudad y promociones relacionadas a la gastronomía, historia, artesanía, naturaleza, arquitectura y música de Mérida.


Actividades culturales

Martínez Semerena, subrayó que se llevarán a cabo una amplia cartelera de actividades artísticas para exaltar nuestra cultura y tradiciones: recorridos por el corazón del Centro Histórico, con guías certificados, I: Piedras Sagradas, en la Catedral; Video Mapping: Luz Emérita, en el MACAY, y VidCorazón de Mérida, en el Parque Hidalgo.


Tianguis Barrio Santa Ana

Por otro lado, destacó que habrá una actividad importante que se realizará fuera del  Centro de Convenciones Siglo XXI, se trata del Tianguis barrio Santa Ana, para que todos los meridanos se sientan parte de este Tianguis Turístico.

En esta zona, se realizarán diversas actividades desde este viernes 12 de noviembre y hasta el sábado 20 de noviembre: recorrido con guías certificados; video mapping en la iglesia cada 8 minutos, de 6 de la tarde hasta 10 de la noche; venta de productos de 34 expositores de comisarías de la ciudad, así como espectáculos culturales de aristas como Los Jugadores, la Jazz Sensitive Bing Bang, el ballet titular del Ayuntamiento, entre otros.

A partir de las 5 de la tarde y hasta las 11 de la noche, se tendrán activas las aéreas del Paseo de Montejo, Santa Ana, Remate y el Monumento a la Bandera, en la fachada del Palacio G Cantón habrá otro video mapping, en el Remate se instalará una zona gastronómica con foodtrucks.

Para finalizar con esta fiesta, el 20 de noviembre se realizaría la Feria del pancho en la Ermita de Santa Isabel.


Limpieza de calles

Como parte de estas acciones, informó que una cuadrilla de 300 trabajadores, se encuentra  realizando limpieza y mantenimiento de varios puntos de la ciudad, principalmente en Prolongación Paseo de Montejo, Paseo de Montejo, Itzáes y Circuito Colonias, del paso deprimido a la Glorieta Dondé.

Así como trabajos en 20 vialidades primarias, avenidas y calles del Centro, haciendo labores de  pintura de esmalte en guarnición, poda de árboles, poda de césped, barrido y limpieza.

 

Lee: A una semana de iniciar, el Tianguis Turístico rompe récord en compradores: Sefotur

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán