Tianguis Turístico 2021 será el más planeado y trabajado de toda la historia: Vila Dosal

Anuncian proyectos de más de 27 mil mdp de inversión en la Ruta Puuc y Aldeas Mayas
Foto: Juan Manuel Contreras

Especial: Turismo bienvenido

“Es el Tianguis más planeado y trabajado de toda la historia, porque lo hemos tenido que armar tres veces”, sentenció el gobernador Mauricio Vila Dosal durante una de las presentaciones de nuevos productos que antecederán el Tianguis Turístico, que iniciará este 16 de noviembre.

El turismo, dijo el mandatario, es prioridad en Yucatán. Cuando llegó al gobierno -en 2018- una de las principales necesidades era la de generar nuevos empleos, por lo que inició una política de atracción de inversiones que, aseguró, ha dado buenos resultados.

Esta actividad, precisó, es una de las grandes oportunidades que tiene el gobierno para desarrollar empleos en cada rincón de Yucatán.

“Es por eso que decidí traer como secretaria de Turismo a alguien que tuviera una visión diferente, no la misma que siempre se ha tenido en Yucatán; sino alguien que tuviera la experiencia y quisiera diversificar el producto”, agregó en referencia a Michelle Fridman Hirsch.

Mauricio Vila adelantó que se presentarán nuevos productos previo al Tianguis Turístico en los que se han invertido más de 27 mil millones de pesos (mdp). En la Ruta Puuc y Aldeas Mayas -cuatro importantes proyectos- se han invertido mil 339 mdp.

Lo anterior, añadió, generará 4 mil 191 empleos entre directos e indirectos, los cuales ayudarán a la gente a tener mejores condiciones de vida; con seguridad social y estarán cerca de sus viviendas para que no tengan que migrar a Mérida o Quintana Roo.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Serán 20 los proyectos que presentarán para la región de cenotes y haciendas, en los cuales se invertirán mil 136 mdp y generarán 3 mil 556 empleos entre directos e indirectos.

Vila Dosal aseguró que, según lo que ha visto durante las giras que ha efectuado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto del Tren Maya estará listo para finales del 2023; y sería una gran oportunidad para el sector.

Democratización del turismo

“¿Cómo es posible que más del 90 por ciento del turismo de internación llegara solamente a seis plazas de vocación turística?”, cuestionó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

El funcionario federal destacó que existen 132 Pueblos Mágicos en México, además de otros poblados sensibles al desarrollo de esta actividad que no habían sido tomados en cuenta antes de la administración que encabeza López Obrador.

Desde el inicio de la administración, recordó, el presidente buscó hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, pero también beneficiar a las poblaciones locales diversificando el producto.

“Por ello inició la gran obra majestuosa del Tren Maya; y en esa obra hablamos de mil 524 kilómetros de vía, 19 estaciones y, sobre todo, que atraviesa 190 atractivos de alto impacto. Eso da inicio a una auténtica descentralización de la actividad turística.”

Para Torruco Marqués, el turismo debe democratizarse y no solamente enfocarse en desarrollar paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación.

“En la época de los 70 en Acapulco se decía ‘no es posible que la opulencia y la miseria estén a dos cuadras’. Todo tiene que tener un beneficio y que este permee para bien de la población local.”

En ese sentido, Miguel Torruco mencionó que, el recorrido que acababan de presentar -Camino del Mayab- es la manera de democratizar esta actividad para beneficio de la población local.

“Que a lo largo de esa ruta estén nuestros grandes artesanos y artesanas del país, quienes con sus manos mágicas hacen que sus joyas de arte trasciendan en todo el mundo y lo podamos presumir dignamente”, concluyó.

 

Sigue leyendo:

-Esperan hoteles llenos debido al Tianguis Turístico en Mérida

-Camino del Mayab, ruta ecoturística entre cenotes, haciendas y comunidades mayas

-Isla Aguada espera atraer más visitantes en el Tianguis Turístico

-Tulum tendrá más de 100 citas de negocios en el Tianguis Turístico

-QRoo tendrá uno de los pabellones más grandes del Tianguis Turístico

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones