Camino del Mayab, ruta ecoturística entre cenotes, haciendas y comunidades mayas

Estamos de fiesta en Yucatán, arrancando un evento que hemos planeado por más de dos años: Michelle Fridman
Foto:

Especial: Turismo bienvenido 

Camino del Mayab es un proyecto turístico que contempla más de 100 kilómetros dispuestos para recorrerse caminando o en bicicleta, que pasan por 45 atractivos turísticos entre cenotes, haciendas y comunidades mayas. La ruta inicia en Dzoyaxhé y termina en Mayapán.

En la antesala del Tianguis Turístico, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán presentó nuevos productos que se estarán ofreciendo en distintas regiones del estado. Arrancaron este “pre-tianguis” con la presentación de Camino del Mayab.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

“Estamos de fiesta en Yucatán, arrancando un evento que hemos planeado por más de dos años. Lo hemos vivido con muchas dificultades, pero las hemos superado con trabajo en equipo”, señaló la secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch en la hacienda Mucuyché, de Abalá.

En 2019, recordó, visitó la Feria del Turismo de Madrid, en España. Entre las reuniones de trabajo sostuvo una con la Xunta de Galicia, la región que alberga un producto turístico de gran éxito a nivel mundial: el camino de Santiago Compostela.

 

También te puede inetersar: Invertirá la IP casi 7 mil mdp en 51 nuevos proyectos en Yucatán

 

“Al platicar con ellos sobre las alianzas que podríamos llevar a cabo, caímos en la cuenta de que Yucatán está lleno de caminos. Tenemos Sac bes -los caminos mayas-; los de las haciendas por donde pasaba el henequén y los de los trenes”, abundó.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Aunado a lo anterior, la funcionaria destacó que existe una inmejorable escena de especies y rincones que la gente puede disfrutar. Es así como decidieron desarrollar un producto que se asimilara a este tipo de experiencias.

“Empezamos a trabajar en eso con el equipo de desarrollo turístico sustentable de la Sefotur, hasta que topamos con Ulyses, quien llevaba un buen rato trabajando en esto que presentamos hoy, el Camino del Mayab”, concluyó Fridman.

Ulyses Huesca Tercero, director de Ecoguerreros Yucatán precisó que en otras partes del mundo existen senderos de largo recorrido que reúnen a personas que buscan un estilo de vida diferente; transportarse a través de medios no motorizados y descubrir lugares desde otra perspectiva.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Yucatán, aseguró, ha sido el marco perfecto a razón de la seguridad que se vive en el estado, la calidez de su gente y la gama de atractivos que el sendero pretende unir. Camino del Mayab busca integrar esa belleza cultural, natural y arquitectónica.

Este año, dijo, han hecho operaciones piloto del proyecto, las cuales han arrojado buenos resultados. La iniciativa, recordó, es una de participación para el desarrollo regional, por lo que otros sectores, incluso transnacionales se han sumado en su apoyo.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

“No solo es caminar y andar en bicicleta, sino la posibilidad de generar desarrollo sostenible y regional en las comunidades; poder distribuir al turismo que se concentra en las grandes ciudades y muchas veces no incluye a pequeñas comunidades”, explicó Huesca.

Los más de 100 kilómetros de Camino del Mayab pueden recorrerse en paquetes que van de tres a cinco días. Para mayores informes sobre la ruta y las amenidades que ofrece puede consultarse el sitio https://caminodelmayab.com/.

 

Sigue leyendo:

-Tianguis Turístico 2021 será el más planeado y trabajado de toda la historia: Vila Dosal

-Esperan hoteles llenos debido al Tianguis Turístico en Mérida

-Isla Aguada espera atraer más visitantes en el Tianguis Turístico

-Tulum tendrá más de 100 citas de negocios en el Tianguis Turístico

-QRoo tendrá uno de los pabellones más grandes del Tianguis Turístico

 

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral